La influencia de las clasificaciones de derechos humanos en la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales
PDF

Palabras clave

Exigibilidad
Clasificación
Derechos sociales

Resumen

Este trabajo examina la inluencia que las clasiicaciones más conocidas de derechos humanos tienen sobre la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Las teorías que existen en torno a la diicultad para exigir esos derechos tienen su origen en diversas cuestiones, que van desde la falta de una conceptualización aprehensible y clara, pasando por las ya superadas aparentes contradicciones teóricas entre igualdad y libertad, hasta el diseño de mecanismos que permiten hacer efectivas las pretensiones. Es un hecho que los derechos sociales carecen todavía de eicacia. Dicha carencia ha llevado a los teóricos, sobre todo a los liberales, a cuestionar su fundamentalidad desde diversos ámbitos, atacando incluso las razones que les dan sustento. Desde el punto de vitas jurídico es necesaria la labor de caracterización pues, de ahí parte el trabajo por lograr mejores niveles de exigibilidad de los derechos. No obstante, cualquier aproximación casi siempre parte de algún tipo de clasiicación de los derechos que, lejos de ayudar a fortalecer la exigibilidad la debilita e incluso la perjudica.

https://doi.org/10.15174/cj.v4i1.129
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.