La adaptación del código de procedimiento civil venezolano al paradigma del nuevo constitucionalismo latinoamericano: una reforma necesaria
PDF

Palabras clave

Venezuela
Nuevo constitucionalismo latinoamericano
Código de procedimiento civil

Resumen

La Constitución venezolana de 1999, ubicada conjuntamente con las Constituciones de Bolivia y Ecuador dentro de lo que se ha llamado el nuevo constitucionalismo latinoamericano, supuso la implementación en el país de un nuevo modelo constitucional. Quince años después de su entrada en vigor todavía hay leyes que no ha sido adaptadas al nuevo modelo, una de ellas es el Código de Procedimiento Civil. Actualmente, y con la intención de solventar este desajuste, se está tramitando en la Asamblea Nacional una reforma del Código que se espera sea aprobada antes de terminar el año 2015. El presente trabajo lleva a cabo un análisis de cuales son aquellos elementos que permiten adaptar esta norma de enjuiciameinto civil al paradigma del nuevo constitucionalismo latinoamericano y un estudio de algunos de los límites y potencialidades que ofrece el nuevo Código de Procedimiento Civil.

https://doi.org/10.15174/cj.v4i2.151
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.