Garantismo y estado constitucional en Estado de Ecuador para el siglo XXI. A propósito de Principia Iuris
PDF

Palabras clave

Garantismo
Estado constitucional
Nuevo constitucionalismo latinoamericano
teoría jurídica crítica Ecuador

Cómo citar

Ávila Linzán, L. F. (2017). Garantismo y estado constitucional en Estado de Ecuador para el siglo XXI. A propósito de Principia Iuris. Ciencia Jurídica, 5(10), 37–71. https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.188

Resumen

El presente ensayo busca aplicar las categorías de la teoría axiomatizada a la experiencia del discurso del garantismo y el Estado constitucional en el proceso constituyente ecuatoriano de 2007 que permitió la promulgación de la Constitución de 2008. Con este fin, en una primera parte, se explica la recepción local de la teoría de Luigi Ferrajoli durante el proceso constituyente del Ecuador. Luego se desarrolla el problema del lenguaje al momento de estructurar los derechos, en tanto objeto teórico del garantismo; para, posteriormente, analizar las diversas opciones teóricas para la construcción del garantismo, denominado aquí “nivel de agencia política”. Finalmente se intenta explicar la proyección política del garantismo. La tesis central del autor es que la teoría axiomatizada del Derecho es útil, también, para el análisis político estructural

https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.188
PDF

Citas

ABRAMÓVICH, Víctor, Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2007.

ACOSTA, Alberto y otros, La América que queremos: 32 ensayos en defensa de la vida, Tierramérica, 1998.

ACOSTA, Alberto, Bitácora constituyente: ¡Todo para la patria, nada para nosotros!, Quito, Abya-Ya l a, 2008.

_____________, El desarrollo en la globalización: el reto de América Latina, Caracas, ILDIS, Nueva Sociedad, 2000.

_____________, “El Estado plurinacional, puerta para una sociedad democrática: a manera de prólogo”, en Acosta, Alberto, comp., Plurinacionalidad: democracia en la diversidad, Quito: ABYAYALA, 2009.

_____________, “La Constitución de Montecrisiti, medio y fin para cambios estructurales”, en Nuevas instituciones del derecho constitucional ecuatoriano, Quito, INREDH, 2009.

_____________, “La cruzada contra el estado: una corriente indetenible”, en Fundación José Peralta, Reforma del Estado: propuesta popular, Encuentro: por una propuesta popular sobre reforma del estado, Quito, 1993.

_____________, “Representación, participación y democracia”, en Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS, La innovación partidista de las izquierdas en América Latina, Quito, ILDIS, Fundación Friedrich Ebert, 2008.

____________, “Siempre más democracia, nunca menos: a manera de prólogo”, en Acosta, Alberto, comp., El Buen Vivir: una vía para el desarrollo, Quito: Abya-Yala, 2009.

____________, “Una propuesta alternativa de política y reforma estructural, Ecuador. Congreso Nacional, en coord.; Ecuador: crisis, reactivación, descentralización y cambio de modelo económico, Quito, Congreso Nacional, 1999.

ALTHUSSER, Louis y ÉTIENNE Balibar, “La Filosofía: arma de la revolución”, en Althusser, Louis, Para Leer el Capital, Siglo XXI editores, México, 2006.

ANDRADE, Pablo, “Negociando el cambio: Fuerzas Políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998”, Pablo Andrade y otros, en Estructura Constitucional en el Estado Constitucional, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales y otros, 2004.

ANZALDÚA, Gloria, “Movimientos de rebeldía y la cultura que traiciona”, en Otras Inapropiables, Creative Commons, California, USA, 2004.

ÁVILA LINZÁN, Luis Fernando, Emancipación y Transformación Constitucional, Corte Constitucional, 2011.

_____________, “El acceso a la justicia y la emancipación social de las personas excluidas”, en Ramiro Ávila, ed., Neoconstitucionalismo y sociedad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito.

_____________, Política, Justicia y Constitución, Quito, Corte Constitucional para el período de transición, 2011.

_____________, Política de reforma constitucional por vía de consulta popular en Ecuador: ¿ingenuidad, sinceramiento o estrategia?”, en revista Rebelión (virtual): www.rebelion.ogr, 2011.

_____________, “La Constitucionalización de la Administración de Justicia”, en Ramiro Ávila, ed., La Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008.

_____________, La pluralidad de sistemas jurídicos frente a la invisibilidad de los social en el derecho latinoamericano”, en Enzo Bello y otros, Dereito y Marxismo. Tendencias atuais, Universidade de Caxías, Brasil, 2012.

_____________, “Legtimidad Social e Independencia Judicial Interna”, en Luis Fernando Ávila Linzán, ed., La Transformación de la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008.

ÁVILA LINZÁN, y VALLE, Alex, “¿Derecho de la miseria o miseria del Derecho?”, en Enzo Bello y otros, Dereito y Marxismo. Tendencias atuais, Universidade de Caxías, Brasil, 2012.

_____________, “Derecho de la miseria o miseria del derecho”, en Luis Fernando Ávila Linzán, Emancipación y Transformación Constitucional, Corte Constitucional, 2011.

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro, “Estado Constitucional de Derechos y Justicia”, en Ramiro Ávila, ed., La Constitución de 2008 en el Contexto Andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado, Quito, Ministerio de Justicia, 2008.

_____________, ed., Neoconstitucionalismo y Sociedad, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

_____________, “Neoconstitucionalismo Transformador. El estado y el derecho”, en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, comps., ABYAYALA, Quito, 2011.

_____________, “El amparo constitucional: entre el diseño liberal y la práctica formal”, en Un cambio ineludible: la Corte Constitucional, Tribunal Constitucional, Quito, 2008.

_____________, ed., La Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2008.

ÁVILA SANTAMARÍA, GRI J ALVA, Agustín, y MARTÍNEZ, Rubén, eds., Desafíos constitucionales La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Tribunal Constitucional, 2008.

BUTLER, Judith, Deshacer el Género, Editorial Paidós, Madrid, 2004.

CARBONELL, Miguel, El neoconstitucionalismo en América Latina: elementos para una definición, México, Instituto de Investigación Jurídica-UNAM, 2008.

_____________, (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid, Trotta, 2003.

_____________, (ed.), Teoría del neoconstitucionalismo, Madrid, Trotta, UNAM, 2007.

_____________, y Salazar Ugarte, Pedro (eds.), Garantismo: Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli, Madrid, ES: UNAM. Centro de Investigaciones Jurídicas, Trotta, 2005.

CÁRCOVA, Carlos María, La Opacidad del Derecho, Madrid, Editorial Trotta, 1998.

Corporación Latinoamericana de Desarrollo (CLD), Memorias de eventos de Derecho Constitucional, Quito, CLD, 2001.

Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), comp., La ruta de la gobernabilidad, Quito, CORDES, 1999.

DONOSO, Juan Carlos, Base de datos cualitativa sobre Cultura Constitucional, Ecuador, Corte Constitucional, Proyecto SIMEC, diciembre 2012.

ECHEVERRÍA, Julio, “El Estado en la nueva Constitución”, en Santiago Andrade, Agustín Grijalva y Claudia Storini, La Nueva Constitución del Ecuador, Serie Estudios Jurídicos, Vol. 20, Quito, Corporación Editora Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, 2009.

FACIO y Lorena Fries, eds., Género y Derecho, Santiago de Chile, Ediciones LOM, 1999.

FACIO, Alda, “Metodología para el Análisis de Genero y Fenómeno Legal”, en Alda Facio y Lorena Fries, eds., Género y Derecho, Santiago de Chile, Ediciones LOM, 1999.

FOUCAULT, Michel y Deleuze, Gilles, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

FAUR, Leonor, “Género, Masculinidades y Políticas de Conciliación Familia-Trabajo”, en Revista Nómadas, No. 24, abril/2006, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, 2006.

_____________, Hacia otra teoría crítica del derecho, ed., Santiago, LOM Ediciones, 1999b.

FERRAJOLI, Luigi, “Expectativas y garantías: primeras tesis de una teoría axiomatizada del Derecho”, Doxa, núm. 20, 1997, pp. 235-278.

_____________, “Derechos Fundamentales”, en Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, eds., Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales. Luigi Ferrajoli, Buenos Aires, Editorial Trotta, 2001.

_____________, “Pasado y Futuro del Estado de Derecho”, en Miguel Carbonel y Rodolfo Vásquez, coord., Estado Constitucional y Globalización, Porrúa UNAM, México, 2001.

_____________, “Más Allá de la Soberanía y Ciudadanía: un constitucionalismo global”, en Miguel Carbonel y Rodolfo Vásquez, coord., Estado Constitucional y Globalización, México, Porrúa UNAM, 2001.

_____________, Derechos y garantías: la ley del más débil, Madrid, Trotta, 2001.

_____________, Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal, Madrid, Editorial Trotta, 2001.

_____________, “Doce Cuestiones en torno a Principia Iuris”, en Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 20, 1997, pp. 235-278.

_____________, Los fundamentos de los derechos fundamentales, Editorial Trotta, Madrid, 2001.

_____________, Principia iuris. Teoría del Derecho y de la Democracia, tomo I: “Teoría del Derecho”, Madrid, Editorial Trotta, 2011.

_____________, Principia iuris. Teoría del Derecho y de la Democracia, tomo II: “Teoría de la Democracia”, Madrid, Editorial Trotta, 2011.

_____________, Principia iuris. Teoría del Derecho y de la Democracia, tomo II: “La sintaxis del derecho”, Madrid, Editorial Trotta, 2011.

_____________, “Doce cuestiones en torno a principia iuris”, en Revista Cultura de la Legalidad, No.1 septiembre 2011-febrero 2012.

FRASER, Nancy, Iustitita Interrupta: reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”, Universidad de los Andes, Bogotá, 1997.

GARCÍA VILLEGAS, Mauricio, “Derechos sociales y necesidades políticas. La eficacia jurídica de los derechos sociales en el constitucionalismo colombiano”, en Boventura De Sousa Santos, El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico, T. I, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2001.

GARGARELLA, Roberto, “Presentación”, en Desafíos constitucionales La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Tribunal Constitucional, 2008.

GRAMSCI, Antonio, Introducción a la Filosofía de la Praxis, Editorial Península, Barcelona, 1972.

_____________, Notas sobre Maquiavelo sobre la política y sobre el Estado moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 2008.

GRIJALVA, Agustín, “¿Una constituyente más?”, en Revista Renovación, entre voces, ¿Qué se juega en la segunda vuelta?, No. especial 4, Quito, nov-dic 2006.

_____________, “Acción Extraordinaria de Protección”, en Claudia Escobar, Teor í a Práctica de la Justicia Constitucional, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2010.

GRIJALVA, Agustín y Valle, Alex, Uso y funcionamiento de la justicia constitucional, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2010.

HÄBERLE, Peter, El estado constitucional, Lima, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

_____________, Teoría de la constitución como ciencia de la cultura, Madrid, Tecnos, 2000.

HOOKS, Bell, “Mujeres Negras: dar forma a la teoría feminista”, en Otras Inapropiables, Creative Commons, California, USA, 2004.

HURTADO, Osvaldo, introd., “Los nuevos límites del estado”, en El problema del estado y su reforma en América Latina, Quito, CORDES, 1989.

______________, “El sistema político en el Ecuador”, en Ayala Mora, Enrique, ed., Ensayos generales II: nación, estado y sistema político, Quito, Corporación Editora Nacional, 1990.

______________, El poder político en el Ecuador, Quito, Planeta, Letraviva, 1993.

______________, Gobernabilidad y reforma constitucional, Quito, Corporacion Editora Nacional, Libros de bolsillo; vol. 8, 1993.

______________, “Gobernabilidad, democracia y pobreza”, en Zevallos, José Vicente, ed., Estrategias para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, Quito, PNUD, 1997.

______________, Una constitución para el futuro, Quito, Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales, FESO, 1998.

JARAMILLO, Isabel Cristina, “La Crítica Feminista al Derecho, estudio preliminar”, en Robin West, Género y Teoría del Derecho, Bogotá, Siglo de Hombres editores, Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, 2000.

KELSEN, Hans, ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Editorial Tecnos, 2002.

LASALLE, Ferdinand, ¿Qué es una Constitución?, Barcelona, Editorial Ariel, 1989.

LEMAITRE, Julieta, “¿Puede la Corte Constitucional emancipar a las mujeres?”, en Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho, Observatorio de Justicia Constitucional, 2000.

MELMAN, Charles, Lo ingobernable en la sociedad, Corporación de Estudios para el Desarrollo; Ecuador: un problema de gobernabilidad, Seminario “Ecuador: un problema de gobernabilidad” / Quito, Quito, CORDES, 1996.

MORA SIFUENTES, Francisco M., “El Garantismo como constitucionalismo de reglas. (Apuntes sobre las normas en Principia iuris”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, núm. 26, 2012.

MOUFFE, Chantal, En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

OYARTE, Rafael, “Relaciones Ejecutivo-Legislativo”, en Santiago Andrade, Agustín Grijalva y Claudia Storini, La Nueva Constitución del Ecuador, Serie Estudios Jurídicos, Vol. 20, Quito, Corporación Editora Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, 2009.

PISARELLO, Gerardo, Un largo Termidor: historia y crítica del constitucionalismo antidemocrático, Quito, Corte Constitucional para el Período de Transición, 2011.

PRIETO SANCHÍS, Luis, “Principia iuris: una teoría del derecho no (neo)constitucionalista para el Estado constitucional”, Doxa, núm. 31, 2008, pp. 325-354.

RENTERÍA, Adrian, “Justicia Constitucional y la Esfera de lo indecible en Luigi Ferrajoli”, en Revista Isonomía, oct-2003.

SALGADO PEÑAHERRERA, Germánico, “El estado ecuatoriano: crisis económica y estado desarrollista”, en Hurtado, Osvaldo, introd.; Los nuevos límites del estado, Quito, CORDES, 1989.

SALGADO, Hernán, Manual de Justicia Constitucional Ecuatoriana, Serie Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en el Ecuador, Corporación Editora Nacional, Quito, 2004.

SANTOS, Boaventura De Sousa, “Derecho y Democracia. La reforma global de la justicia”, en Boaventura De Souza Santos y García Villegas, comps., El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia. Análisis Socio Jurídico, Tomo I, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2001.

______________, “Las paradojas de nuestro tiempo y la plurinacional”, en Acosta, Alberto, comp., Plurinacionalidad: democracia en la diversidad, Quito, ABYAYALA, 2009.

______________, “Los Paisajes de la Justicia en las Sociedades Contemporáneas”, en Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, El caleidoscopio de las Justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico, Tomo I, Bogotá, Panamerica Formas, 1ra. reimpresión, 2004.

______________, De la Mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2001.

SARTORI, Giovanni, ¿Qué es la democracia?, México, Nueva Imagen, 1997.

______________, Elementos de Teoría Política, Madrid, Alianza, 1999.

______________, Partidos y sistemas de partidos, Madrid, Alianza, 1999.

SCHMITT, Karl, La Defensa de la Constitución, Madrid, Editorial Tecnos, 1998.

SCHUMPETER, Joseph A., Capitalismo, Socialismo y Democracia, Barcelona, ediciones Folio, 1986.

TIGAR, Michael y LEVY, Madelaine, 1973, “La Jurisprudencia Insurgente”, en José maría martinelli, comp., Lecturas sobre Derecho y Derecho Económico, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapala,México.

TORRES, Luis Fernando, “¿Cómo cambió el Ecuador entre el 2007 y el 2009?, en Luis Fernando Torres, ed., Debate Constitucional. Monografías, Quito, Fundación Hans Seidel, 2010.

_____________, Presidencialismo Constituyente. Un camino hacia el autoritarismo en el Ecuador, Quito, Cevallos Editora Jurídica, 2009.

TRUJILLO VÁSQUEZ, Julio, ¿Actualidad o crisis del constitucionalismo social en el Ecuador?, Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1977.

_____________, “El Estado en la Constitución”, en Viciano, Roberto, ed., Estudios sobre la constitución ecuatoriana de 1998, Valencia, CEPS, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2005.

_____________, Teoría del estado en el Ecuador: estudio de derecho constitucional, Quito, Universidad Andina, 2006.

UPRIMNY, Rodrigo, “Las transformaciones de la administración de justicia en Colombia”, en Boventura De Sousa Santos, El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico, T. I, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2001.

VICIANO, Roberto y MARTÍNEZ, Rubén, “Aspectos Generales del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, en Ávila Linzán, Luis Fernando, Política, Justicia y Constitución, Quito, Corte Constitucional para el período de transición, 2011.

West, Robin, Género y Teoría del Derecho, Bogotá, Siglo de Hombres editores, Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, 2000.

WILLS, Maria, “Mujeres y Cuotas Políticas en los Países Andinos”, en Nadando contra Corriente, Magdalena León ed., UNIFEM y otros, Quito, 2005.

ZAIDÁN, Salim, “¿Neoconstitucionalismo en el Ecuador?”, en Maldonado Muñoz, Mauricio, ed., Revista Ruptura No. 54, Quito, 2011.

___________, “Peligros del empoderamiento del juez en el esquema neoconstitucional ecuatoriano”, Torres, Luis Fernando, ed.; Debate constitucional con jurisprudencia, Quito, EC: Jurídica Cevallos, 2012a.

___________, Neoconstitucionalismo: teoría y práctica en el Ecuador, Quito, EC: Jurídica Cevallos, 2012.

Normativa jurídica

Constitución del Ecuador, RO 449: 20-oct-2008.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.