Influencia personal de los candidatos y competencia espacial en las elecciones presidenciales brasileñas entre 2006 y 2014
PDF

Palabras clave

Competencia espacial
Elecciones
Candidatos
Valencia
Sistema de partidos
Brasil

Resumen

La medición de la influencia relativa de los candidatos electorales puede estar sujeta a cuestiones ideológicas. Justificando adecuadamente la consideración de un modelo de competencia espacial con dos partidos para el caso de Brasil, comparamos los resultados de las elecciones presidenciales con el esperado, por la distribución ideológica de los brasileños. A partir de esta comparación ofrecemos una clasificación sobre la valencia o calidad de los candidatos para las elecciones presidenciales en el período de 2006 a 2014.

https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.189
PDF

Citas

ALCANTARA, M., Sistemas políticos de América Latina, Volumen I, América del Sur, Madrid, Editorial TECNOS, 1999.

ANSOLABEHERE, S. & SNYDER, J., Valence politics, Public Choice, Vol. 103, 327-226, 1999.

ARAGONES, E. & PALFREY, T., Mixed equilibrium in a Downsian Model with a Favored Candidate, Journal of Economic Theory, Vol. 103, 131-161, 2003.

DOWNS, A., An economic theory of democracy, Nueva York, Harper y Row, 1957.

HOTELLING, H. Stability in competition, Economic Journal, 39: 41-57, 1929.

HAZAN, Reuven, Centre paties: Polarization and competition in european parlamentary democracies, Londres, Editorial Pinter, 1997.

LEÓN GANATIOS, L., La teoría espacial del voto: una propuesta de aplicación en Latinoamérica, Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 2: 57-79, 2013. LAPOP (latinamerican public opinión project) http://datasets.americasbarometer.org/database-login/usersearch.php [visitado el 30 de noviembre de 2014]

MENEGUELLO, R., Las elecciones brasileñas de 2010: política nacional, fragmentación partidista y coaliciones. En Alcántara y Tagina (coord.) Elecciones y política en América Latina. México, Editorial Porrúa., 2013.

NOHLEN, D. Sistemas electorales y partidos políticos. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

OÑATE, P. & OCAÑA, F., Análisis de datos electorales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999.

POLITICAL DATABASE OF AMERICAS. Elecciones de 1989 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres89.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

_____________, Elecciones 1994 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres94.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

_____________,Elecciones 1998 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres98.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

_____________, Elecciones 2002 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres02.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

___________, Elecciones 2006 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres06.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

_____________, Elecciones 2010 en internet http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Brazil/pres10_1.html [visitado el 14 de diciembre de 2014]

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE BRASIL, Elecciones 2014 en internet http://divulga.tse.jus.br/oficial/index.html. [visitado el 14 de diciembre de 2014]

SARTORI, G., Partidos y sistemas de partido, Madrid: Alianza Editorial, 1987.

_____________, Partidos y sistemas de partido, Madrid: Alianza Editorial, 2009.

STOKES, D., Spatial models of party competition, American Political Science Review, Vol . 57, Núm. 2, 368-377, 1963.

WITTMAN, D.(2007) Candidate quality, pressure group endorsements and the nature of political advertising, European Journal of Political Economy, Vol. 23, 360-378, 2007.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.