El uso de la hermenéutica analógica en los derechos humanos. Caso de la propiedad intelectual vs procomún
PDF

Palabras clave

hermenéutica analógica
diálogo
intercambio
Derechos humanos
positivistas
alternativas
propiedad del conocimiento

Resumen

La propuesta de una hermenéutica analógica, respaldada en la equidad y prudencia, permite el dialogo entre posturas teóricas antagónicas que a primera vista parecen inconciliables. Es de esta manera que se establece la posibilidad de un intercambio de opiniones para llegar solución que satisfaga a partes contrarias. Tal situación se muestra al aplicarla en los derechos humanos en sus posturas positivistas normativas y alternativas al derecho. Para ello se toma el caso de la propiedad del conocimiento.

https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.192
PDF

Citas

ÁVI LA, Humberto, “Propuesta de disociación entre los principios y reglas”, Teoría de los principios, Madrid, Marcial Pons, 2011.

BUGANZA TORIO, Jacobo, “Consideraciones sobre la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot”, Hermenéutica analógica, derecho y filosofía, San Luis Potosí, UASLP, 2007, pp. 9-30.

BEUCHOT, Mauricio, Hermenéutica analógica, analogía y derechos humanos, San Luis Potosí, CEJSM/UASLP, 2010.

_____________, Mauricio, “Hermenéutica y Analogía. Exposición de la Hermenéutica Analógica”, La Hermenéutica como herramienta de la investigación social, San Luis Potosí, CEDH-USLP, 2007, pp. 9-19.

_____________, Mauricio, “Hermenéutica analógica, derechos humanos y culturas”, Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho, México, UNAM, 2005, pp. 55-66.

_____________, Mauricio, “El Estado de la cuestión: la hermenéutica”, en Diálogo Filosó-

fico, núm. 61, México, 2005, pp. 4-28.

_____________, Mauricio y Javier Saldaña, Derechos Humanos y naturaleza humana, UNAM, México, 2000.

BUSANICHE, Beatriz, “Conceptos clave para comprender la problemática”, Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida, San José Costa Rica,Vía Libre-Fundación Heinrich Boll, 2007, pp. 43-47.

CALVO, Manuel, “La voluntad del legislador: genealogía de una ficción hermenéutica” en Doxa Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 3, México, Universidad de Alicante, pp 113- 127.

DE LA TORRE RANGEL, Jesús Antonio. El derecho como arma de liberación en América Latina: sociología y uso alternativo del derecho, San Luis Potosí, CENEJUS/UASLP, 2006.

ELLACURÍA, Ignacio, “Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares”, en Juan Antonio Senent (ed.) La lucha por la justicia. Selección de textos de Ignacio Ellacuría 1969-1989, Bilbao, Universidad de Deusto, 2012, pp. 365-376.

GADAMER, H. Georg, Fundamentos de una hermenéutica: verdad y método, Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito (Trads.), Salamanca, SIGUEME, 1993.

LESSIG, Lawrence, El código 2.0, Madrid, Traficante de sueños, 2009.

LLINARES, M., Fernando, “El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado: historia de los derechos de autor y su porvenir ante la revolución del internet”, en Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche , Elche, Vol. I, núm. 2, 2007, pp. 103-155.

NAVARRETE, A ., Lillian, Derecho de ¿autor?: el debate de hoy, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2006.

RENDULES, César, “Copiar, robar, mandar”, Revista Archipiélago, núm. 55, 2003, pp. 43-51.

ROJAS, Víctor. “La diferencia entre reglas y principios en Dworkin” en Ronald Dworkin y los principios generales del derecho, México, Porrúa, 2007, pp. 235-284.

STALLMAN, Richard M., Software libre para una sociedad libre, Jaron Rowan, Diego Sanz Paratcha y Laura Trinidad (trads.), Traficante de Sueños, Madrid, 2004.

TRUJILLO, Isabel. “El poder de la razón jurídica: nota sobre el desarrollo de la hermenéutica jurídica italiana”, en Cuadernos de filosofía del derecho, Doxa, núm. 27, 2004, pp. 437-453. [edición digital]

UNESCO. La propiedad intelectual como derecho de autor, UNESCO, núm. 3, 2001. [versión electrónica]

UNESCO, Boletín de derechos de autor, UNESCO, núm. 3, 1992. [versión electrónica].

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.