La justicia administrativa en el Estado de Michoacán. Implicaciones y retos
PDF

Palabras clave

Justicia administrativa
Sentencia
Autoridad administrativa
Cumplimiento

Resumen

Existe la preocupación por parte de los aplicadores del derecho y doctrinarios en la materia de justicia administrativa, sobre cómo hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias definitivas que condenan a una autoridad en el juicio contencioso administrativo. El caso del Estado de Michoacán no es la excepción, ya que no se puede lograr el cumplimiento de todas las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán. Por tanto, se necesita realizar un análisis sobre en qué escenario se encuentra la administración de justicia en materia administrativa en Michoacán, y cuáles son sus implicaciones y retos que presenta actualmente.

https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.198
PDF

Citas

DELGADILLO GUTIÉRREZ, Luis Humberto, Principios de Derecho Tributario, Quinta Ed., México, Ed. Limusa, 2012.

FI X-ZAMUDIO Héctor y VALENCIA CARMONA Salvador, Las Reformas en Derechos Humanos, Procesos Colectivos, y Amparo Como Nuevo Paradigma Constitucional, México, Ed. Porrúa, 2013.

FLORES NAVARRO, Sergio, “Origen, Estructura y Organización de los Órganos de Justicia Administrativa en Michoacán”, en Fernández Ruiz, Jorge y Otero Salas, Filiberto (coord.), Justicia Contenciosa Administrativa Congreso Internacional, México, Ed. UNAM, 2013.

MARGÁIN MANAUTOU, Emilio, De lo Contencioso Administrativo de Anulación o de Ilegitimidad, Ed. Décimo quinta, México, Ed. Porrúa, 2013.

RUIZ TORRES, Humberto Enrique, Curso General de Amparo, México, Ed. Oxford, 2007.

RIVERA MONTES DE OCA, Luis, “La estructura y Organización de los Órganos de Justicia Contenciosa Administrativa”, en FERNÁNDEZ RUIZ, Jorge y OTERO SALAS, Filiberto (coord.), Justicia Contenciosa Administrativa Congreso Internacional, México, Ed. UNAM, 2013

SERRA ROJAS, Andrés, Derecho Administrativo Segundo Curso, Ed. Vigésima sexta, México, Ed. Porrúa, 2010.

Legislativas

Estado de Michoacán, Congreso Legislativo del Estado de Michoacán, “Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo”, Periódico Oficial del Estado de Michoacán, 27 de agosto de 2007, última reforma el día 14 de diciembre de 2012, (en línea) http://transparencia.congresomich.gob.mx/media/documentos/trabajo_

legislativo/CÓDIGO_DE_JUSTICIA_ADMINISTRATIVA_DEL_ESTADO_DE_

MICHOACÁN_DE.pdf.

Estado de Michoacán, Congreso Legislativo del Estado de Michoacán, “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”, Periódico Oficial del Estado de Michoacán, publicada los días 7, domingo 10, jueves 14, domingo 17, jueves 21, domingo 24, jueves 28, de febrero; domingo 3, jueves 7, domingo 10 y jueves 14 de marzo de 1918, última reforma el día 25 de junio de 2014, (en línea), http://transparencia.congresomich.gob.mx/media/documentos/trabajo_legislativo/CONSTITUCION_POLITICA_DEL_ESTADO_REF._25_DE_JUNIO_DE_2014.pdf.

México, H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados, “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación 5 de febrero de 1917, última reforma 27 de mayo de 2015, (en línea) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_07jul14.pdf.

Tratados e Instrumentos Internacionales Básicos en Derechos Humanos, Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), INmediación Asesores Publicitarios, Morelia, Michoacán, 2013.

Tratados e Instrumentos Internacionales Básicos en Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, INmediación Asesores Publicitarios, Morelia, Michoacán, 2013.

Cibernéticas

FLORES NAVARRO, Sergio, Informe Anual de Actividades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, presentando ante el H. Congreso de Michoacán de Ocampo, (en línea) http://transparencia.congresomich.gob.mx/media/documentos/gacetas GACETA_142_C_19-02-2015.

Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo, Antecedentes Históricos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, (en línea), http://www.tjamich.org/website/?page_id=7

Otros

Escrito de Solicitud de información al Presidente de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, del día 02 de octubre de 2013, suscrito por el licenciado en Derecho Daniel Tovar Reyes.

HERRERA RODRÍGUEZ, Rubén, “El cumplimiento de las Sentencias Condenatorias en el Proceso Administrativo en el Estado de Michoacán y los Medios de Apremio para su Ejecución” (Que para obtener el grado de doctor en Derecho), Morelia, Michoacán, Instituto Internacional del Derecho y del Estado, 2013.

Oficio TJAM/SA/285/2013, con fecha 30 de octubre de 2013, mediante el cual el Tribunal da respuesta a la solicitud de información, el cual se encuentra suscrito por el licenciado Héctor Gómez Trujillo, Secretario Administrativo y Responsable de Acceso a la Información Pública del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.