Caminos de justicia. Autogobierno rarámuri, retos y realidades. Valdivia Ramírez, Fátima del Rocío, D’madrid Editores, México, 2015
PDF

Cómo citar

Fernández Lozano, M. P. (2017). Caminos de justicia. Autogobierno rarámuri, retos y realidades. Valdivia Ramírez, Fátima del Rocío, D’madrid Editores, México, 2015. Ciencia Jurídica, 5(10), 279–281. https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.201

Resumen

Pensar en la protección de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas desde el marco de los derechos humanos implica reflexionarlos como derechos individuales y colectivos, y no sólo desde el carácter individual y universal de la teoría occidental de los derechos humanos. La cultura, la libre determinación y el territorio, son algunos de esos derechos colectivos que cobran un énfasis mayúsculo cuando de pueblos indígenas hablamos.

La garantía de los derechos indígenas dentro del Estado mexicano implica una discursiva de reconocimiento cultural de su existencia, y un reconocimiento como sujetos de derecho, como agentes políticos en los espacios del Estado que se van construyendo desde sus propias complejidades y contradicciones. En otras palabras, para una auténtica garantía de los derechos indígenas es fundamental darle la connotación política al reconocimiento cultural de los pueblos.

https://doi.org/10.15174/cj.v5i2.201
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.