La reforma de la justicia como presupuesto para los derechos humanos y el desarrollo económico, en atención especial a la justicia penal
PDF

Palabras clave

Reforma
Naturaleza
Desarrollo
Acusatorio
Inquisitivo
Economía
Plea bargaining
Policía
Investigación
Autoritario
Juez

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar la reforma de la justicia como presupuesto para el desarrollo de los derechos humanos y el desarrollo económico, y el impacto de la justicia basada en criterios de naturaleza económica en materia de justicia penal.
https://doi.org/10.15174/cj.v2i4.238
PDF

Citas

BARBOSA MOREIRA, José Carlos, “La Transacción Penal Brasileña y el Derecho Norteamericano”, Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, no. 17, 2000, pp. 49-53.

BURGOS LADRÓN DE GUEVARA, J. “La reforma del proceso penal: por un modelo contradictorio”, Justicia 2011, no. 3-4, pp.121-132.

DE LA CRUZ OCHOA, Ramón. Reforma de la Administración de Justicia en América Latina. Conferencia Pronunciada en el Congreso de la Asociación Americana de Juristas celebrado en La Habana, Cuba, 18 de octubre de 2000.

CUAREZMA TERÁN, Sergio et al., “La Policía en el Estado de Derecho Latinoamericano: El Caso Nicaragua”, en Ambos, Kai et al. (coords.), La Policía en los Estados de Derecho Latinoamericanos. Un proyecto internacional de investigación, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez C., Ltda., 2003, pp. 423-461.

——————,“El desafío de la justicia”, El PNUD y Nicaragua ante el tercer milenio. Una visión nicaragüense sobre gobernabilidad y desarrollo humano, Managua, 2001, pp. 63-68.

——————,La Posición del Juez en Nicaragua. La Administración de Justicia como garante de los Derechos humanos en Nicaragua, Managua, Imprenta UCA, 1996.

DE DIEGO DÍEZ, Luis Alfredo. La plea bargaining de los EE.UU. En Justicia Criminal Consensuada (Algunos modelos del derecho comparado en los EE.UU., Italia y Portugal), Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

ELBERT, Carlos Alberto, “El control sin Estado y sin políticas criminales en la América Latina globalizada”, en Luzón Peña, Diego-Manuel et al. (dirs.), Documentos penales y criminológicos (DPC), vol. I, Hispamer, 2001, pp. 555-568.

GALEANO, Eduardo, Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, México, Siglo XXI, 1999.

GÓMEZ COLOMER, J.L., “Adversarial system, proceso acusatorio y principio acusatorio: una re?exión sobre el modelo de enjuiciamiento criminal aplicado en los Estados Unidos”, Revista Poder Judicial, 2006, no. especial XIX, pp. 25-77.

JIMENO-BULNES, M., “American criminal procedure in a european context”, Cardozo journal of international and comparative law, vol. 21.3, primavera de 2013, pp. 410–459.

LANGBEIN, JOHN H., “Tortura y plea bargaining”,& en Mayer, Julio y Bovino, Alberto (comps.), El procedimiento abreviado, Buenos Aires, Del Puerto, 2001.

PÉREZ BALTODANO, Andrés, “El futuro de las identidades políticas de América Latina”, Confidencial. Semanario de Información y Análisis, no. 233, 2001.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Seguridad Jurídica e Inversiones. Acceso a la Justicia en Centroamérica y Panamá, San José, Costa Rica, 2000.

Proyecto Estado de la Región – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Proyecto del Estado de la Región, San José, Costa Rica, 2003, pp. 282-304.

Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Resumen del Capítulo #: El Desafío de la Democratización de la Justicia y del Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas. San José, Costa Rica 2003: http://www.estadonacion.or.cr/Region2003/Paginas/prensa/Resumen-7.pdf

Memoria de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia 1996-2000), Managua, Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, 2001.

MONTERO AROCA, J., “Principio acusatorio y prueba en el proceso penal. La inutilidad jurídica de un eslogan político”, en Gómez Colomer J.L. (coord), Prueba y proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008, pp. 17-66.

UMAÑA, Mario, “Inversión Extranjera Directa en Centro América: el rol de la seguridad jurídica”, Marzo, 2002, p. 22. Documento en proceso, recuperado de: http://www.incae.edu/es/clacds/publicaciones/pdf/cen443.pdf

ZAFFARONI, Raúl y MADLENER, Kurt, La Justicia como garante de los derechos humanos: La independencia del Juez, San José, Costa Rica, ILANUD, 1996, pp. 5-37.

ZAFFARONI, Raúl, “El Curso de la Criminología”, Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, no. 18, 2000, pp. 7-11.

__________ “Los derechos fundamentales en la instrucción penal en los países de América Latina”, en ZaFaroni, Raúl y Carranza, Elías (coords.), México, 2007.

__________ “América Latina: Análisis regional, proceso penal y derechos humanos: Códigos, principios y realidad”, en Luzón Peña, Diego-Manuel et al. (dirs.), Documentos penales y criminológicos (DPC), vol. I, Hispamer, 2001, pp. 339-362.

__________ “Proceso Penal y Derechos Humanos: Códigos, Principios y Realidad”, El Proceso Penal. Sistema Penal y Derechos Humanos, México, Porrúa, 2000, pp. 3-24.

__________ “La justicia como garante de los derechos humanos en México y en América Central: La independencia del Juez”, La Justicia como garante de los Derechos Humanos: La independencia del juez, San José, Costa Rica, ILANUD, 1996, pp. 5-37.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.