El fin del estado de bienestar social: las políticas públicas en el estado necroneoliberal
PDF

Palabras clave

Necroneoliberalismo
Biopolítica
Necropoder
Administración pública

Resumen

La administración pública y la inserción de políticas públicas no funcionan de igual manera en todos los grupos sociales ni en todas la épocas; la llamada “paz social” depende de la eficacia y eficiencia que el control social logre con la aplicabilidad de ambas.

De lo anterior se puede deducir que la administración pública clasifica las prioridades funcionales del sistema, las cuales se materializan en políticas públicas.

De ahí que siendo el sistema económico el dominante, las políticas públicas y la administración pública, tanto en el ámbito local como en el internacional, se dirigirán a la protección del primero.

En efecto, si los sujetos sociales son el elemento dominante que produce capital a través de su trabajo, entonces la administración pública y las políticas públicas estarán dirigidas hacia su protección; en cambio, si el factor básico de acumulación de capital es la especulación o la desregulación económica a través de la competencia de libre mercado, el recorte al gasto público, la desestatización, así como la inversión extranjera directa, cierto es que nuestros objetos de estudio estarán dirigidos a la protección de la dinámica económica neoliberal.

El problema básico consiste en el papel que juegan los sujetos sociales y en sus alcances de supervivencia en una administración pública con políticas direccionadas a resguardar el capital global.

A mayor abundamiento, resulta interesante realizar la comparativa de la direccionalidad de las políticas públicas en el Estado de Bienestar Social con las del Estado Neoliberal; que de acuerdo con este análisis, es factible que podamos vislumbrar la funcionalidad-finalidad del papel que juegan la violencia y la muerte en la Administración de los Estados que actualmente sufren la imposición de la dinámica económica neoliberal.

En ese sentido, y con base en la metodología de Achillí Mbembe y Michel Foucault, intentaremos construir, describir, así como revelar la funcionalidad-finalidad en las actuales administraciones neoliberales y en sus políticas públicas al que llamamos “El Estado Necroneoliberal”.
https://doi.org/10.15174/cj.v7i13.250
PDF

Citas

Bauman, Zygmunt (2013), Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, México.

Estulin, Daniel (2012), Los secretos del Club Bilderberg, Bronce, España.

Foucault, Michel (1996), Genealogía del Racismo, Argentina, Caronte Ensayos.

Fuentes Díaz, Antonio (2012, coord.), Necropolítica, Violencia y excepción en América Latina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, México.

Harris, Nigel (2006), “Globalización y tendencias en la gestión de las Ciudades”, Gestión y Política Pública, volumen 15, Número 1, I Semestre.

Heckman, James J. (2008), “La viabilidad del Estado de Bienestar”, Cuadernos de Pensamiento Político, Número 20, Octubre- diciembre.

Lipovetsky, Gilles y Juvin, Hervé (2011), El occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria, Anagrama, España.

Mbeme, Achille (2011), Necropolítica, Editorial Melusina, España.

Montoro, Romero, Ricardo (1997), “La Reforma del Estado de Bienestar: Derechos, deberes e igualdad de oportunidades”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, número 79, Julio-septiembre.

Osorio, Jaime (2012), Estado, biopoder, exclusión. Análisis desde la lógica del capital, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Padilla Sanabria, Lizbeth Xóchitl (2005), Delincuencia Organizada, Lavado de dinero y Terrorismo. El Derecho Penal del Enemigo y la restricción de Derechos Humanos, Flores Editor y Distribuidor, México.

Perkins, John (2005), Confesiones de un Gánster Económico. La cara oculta del imperialismo americano, Ediciones Urano, España.

Rivera Urrutia, Eugenio (2004), “Teorías de la regulación en la perspectiva de las políticas públicas”, Gestión y Política Pública, volumen 13, número 2, II Semestre.

Wallerstein, Immanuel (2010), Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI, México.

fuentes en internet

España en el mundo 2033 Cuatro escenarios para actuar ahora, Programa crecimiento inteligente, Javier Solana, [en línea], disponible en: www.pwc.es, p. 4

Zafra, Xareni (2015), Laboratorio de Objetos de Aprendizaje, Universidad Autónoma Metropolitana, [en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=skb_1kM9ZeA, [consulta 9 de mayo del 2016, 17:39 hrs.].

H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (2017), “Acuerdo ACDO. AS3.HCT.291117/275.P.DF y sus anexos”, Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación, [en línea], disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/acuerdos/4165.pdf, [consulta 9 de mayo del 2016, 18:12 hrs.].

Expansión [en línea], disponible en: http://expansion.mx/nacional/2012/01/20/la-lucha-contrael-narco-en-mexico-muertos-a-cambio-de-millones, [consulta el 15 de mayo del 2016, 20:57 hrs.].

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.