Sociedad civil soberana y estado neoconstitucional en derechos de tercera generación
PDF

Palabras clave

Sociedad civil
Soberanía
Democracia participativa
Democracia representativa
Derechos colectivos
Políticas públicas
Estado neoconstitucional

Resumen

La aportación académica, plantea la posibilidad de rediseñar constitucionalmente el concepto de soberanía, sustentado, en una sociedad civil soberana, para efectos de la democracia participativa en políticas públicas de derechos colectivos, y en el pueblo soberano, para efecto de la democracia representativa. Ello en aras de que, en la praxis política real, se logre un Estado Neoconstitucional en derechos de tercera generación.

https://doi.org/10.15174/cj.v7i13.255
PDF

Citas

Bobbio, Norberto (1986), El futuro de la Democracia, México, Fondo de Cultura Económica.

Buqueras y Bach, Ignacio (2002), Más sociedad, menos y mejor estado: pasado, presente y futuro de la sociedad civil, Editorial Complutense, [en línea], disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=D6V1N7DJAFoC&printsec=frontcover&dq=M%C3%A1s+sociedad,+menos+y+mejor+estado:+pasado,+presente+y+futuro+de+la+sociedad+civil&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=M%C3%A1s%20sociedad%2C%20menos%20y%20mejor%20estado%3A%20pasado%2C%20presente%20y%20futuro%20de%20la%20sociedad%20civil&f=false.

Cunill Grau, Nuria, La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad pública ampliada, en Programa de Naciones Unidad Para el Desarrollo Democracia/Estado/Ciudadanía. Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina, Serie Contribuciones al Debate, volumen II, [en línea], disponible en: http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDHSeguridad/12_2010/be846c2a-a0e6-44d0-9fae-5d9d637df9ff.pdf.

Dalla Vía, Alberto (2001), Derechos Políticos, Normativa Electoral y Equidad en los Procesos Electorales conferencia magistral dictada en el marco del XV Curso Interamericano de Partidos Políticos y Democracia. Construyendo las Condiciones de Equidad en los Procesos Electorales realizado en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica del 5 al 7 del mes de diciembre.

Held, David (2007), Modelos de Democracia, España, Alianza, tercera edición.

Monroy Cabra, Marco Gerardo (2011), La democracia representativa y participativa en Araujo Oñate, Rocío y Torres Villarreal, María Lucía (Ed.) Retos de la democracia y de la participación ciudadana, Bogotá, Fundación Hanns Seidel, UR, 4p. [en línea], dispoible en: http://www.hss.de/fileadmin/americalatina/Colombia/downloads/Retos_de_la_democracia.pdf

Morán Torres, Enoc Francisco (2013), La democracia ante el nuevo paradigma de los derechos humanos en México en Cervantes Bravo Irina y Wong Meraz Víctor Alejandro

(Coords.) Temas de control de constitucionalidad y convencionalidad en México, México, Porrúa.

Organización de Estados Americanos. Carta Democrática Interamericana [en línea], disponible en: http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

__________, Convención Americana sobre Derechos Humanos, 7 al 22 de noviembre de 1969 [en línea], disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm.

Organización de las Naciones Unidas (1984), Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz, 12 de noviembre, [en línea], disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RightOfPeoplesToPeace.aspx.

__________, Observación: CCPR-GC-25, la participación en los asuntos públicos y el derecho de voto, Párr. 8. [en línea], disponible en: http://www.bjdh.org.mx/universal/doc?ficha=CCPR_GC_25_PARR8.

__________, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 16 de diciembre de 1966, [en línea], disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx.

__________, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre de 1966 [en línea], disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/

CCPR.aspx.

Paoli Bolio, Francisco José (2009), Teoría del Estado, Trillas, México.

Pérez Luño, Antonio (2006), La Tercera Generación de los Derechos Humanos, Aranzadi, España.

Pérez Royo, Javier (2011), citado por Monroy Cabra, Marco Gerardo. La democracia representativa y participativa en Araujo Oñate, Rocío y Torres Villarreal, María Lucía (Ed.) Retos de la democracia y de la participación ciudadana, Fundación Hanns Seidel, UR, Bogotá [en línea], disponible en: http://www2.hss.de/fileadmin/americalatina/Colombia/downloads/Retos_de_la_democracia.pdf

Prieto Sanchís, Luis (2003), Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, Madrid.

Secretaría de Gobernación (2014), Decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, Diario Oficial de la Federación, 14 de marzo [en línea], disponible en: ht tp://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5337123&fecha=14/03/2014.

Touraine, Alain (1995), ¿Qué es la democracia?, Fondo de Cultura Económica, México.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.