Los cuerpos edilicios como instituciones parlamentarias
PDF

Palabras clave

Parlamento
Congreso
Cuerpos edilicios
Ayuntamiento
Reglamento interior del ayuntamiento

Resumen

Son dos los planteamientos que dieron origen a esta investigación: 1) El término
parlamento se emplea genéricamente para designar a la asamblea de representantes de un pueblo. Por una antigua tradición casi universal, el gobierno de las ciudades y las villas, fue colegiado, por lo cual ahí se ubica el antecedente más claro del parlamentarismo; 2) Son aplicables los principios fundamentales del Derecho parlamentario, a la dinámica de los cuerpos edilicios? El ayuntamiento es una institución parlamentaria que tiene como función esencial, la producción de normas jurídicas de carácter general, iniciando por su propia regulación interior.

https://doi.org/10.15174/cj.v6i12.261
PDF

Citas

Bátiz, Bernardo (1999), Teoría del Derecho Parlamentario, Oxford, México.

Berlín Valenzuela, Francisco (1993), Derecho Parlamentario, Fondo de Cultura Económica,

México, 1993.

Bobbio, Norberto y Matteucci, Niccola, Diccionario de Política, voz “Democracia”, México, Siglo XXI Editores, 1981.

Díaz del Castillo, Bernal (1950), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Ediciones Mexicanas, México.

Fustel de Coulanges, Numa Denys (1998), La Ciudad Antigua, Porrúa, 11ª edición, México.

Ochoa Campos, Moisés (1972), El Municipio su evolución institucional, Porrúa, México.

Preciado Hernández, Rafael (1954), Lecciones de Filosofía del Derecho, Jus, México.

Rendón Huerta Barrera, Teresita y Martínez Álvarez, José Antonio (2004), Diccionario de Términos Municipales, Universidad de Guanajuato, México.

Ruano, Eloy Benito (1999), “El Principado de Asturias. Notas y Reflexiones de un Centenario”, Serie III, Historia Medieval, T. 3, Espacio, Tiempo y Forma, España.

Fuentes electrónicas

El origen de las palabras, disponible en: http://etimologia.dechhile.ne/.

El Castellano, la página del idioma español, disponible en: http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1259.

Espinoza, Ricardo, Sistemas parlamentario presidencial y semipresidencial, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática No. 20, Espinoza, Instituto Federal Electoral, México, disponible en: http://www.ife.org.mx/documentos/deceyec/sistemas_parlamentario.htm.

Nohlen, Dieter, (1998), “Presidencialismo versus Parlamentarismo: dos enfoques contrapuestos”, REPNE, Revista de Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, enero-marzo, pp. 161-173, Madrid, España, disponible en: http://www.cepc.gob.es/ca/publicacions/revistes/revistes-electroniques?IDR=3&IDN=256&IDA=17139.

EDUCAR CHILE, Características del parlamentarismo, disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133413.

Ramírez Vidal, Gerardo (2000), El Debate sobre el Parlamentarismo en México, de la Independen cita a la Revolución, Cámara de Diputados, LV II Legislatura, Congreso de la Unión, disponible en:

https://es.scribd.com/document/365609977/Debate-sobre-le-parlamentarismo-en-Mexico-pdf.

ITAM Estudios (1984O), filosofía-historia-letras, “Democracia: realidad e ideal”, otoño, disponible en: disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_28.

html.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.