Sistema de justicia penal juvenil: principios rectores a la luz de la Convención de los Derechos del Niño
PDF

Palabras clave

Adolescente en conflicto con la ley
Sistema de justicia especializado
Principios en materia juvenil

Cómo citar

Rangel Romero, X. G. (2019). Sistema de justicia penal juvenil: principios rectores a la luz de la Convención de los Derechos del Niño. Ciencia Jurídica, 8(15), 155–172. https://doi.org/10.15174/cj.v8i15.303

Resumen

A partir de 1989, con el nacimiento de la Convención de los Derechos del Niño (más adelante, CDN o Convención), comienza la evolución del entendimiento del adolescente en conflicto con la ley penal, quedando establecido en este instrumento normativo que se requiere la construcción de un sistema de justicia especializado para atender este paradigma de justicia novedoso. Lo anterior dio como derivación que este sistema necesariamente debe estar cimentado en principios específicos, rescatados espe­cialmente del texto de la Convención y sobre las bases específicas que este instrumento internacional colocó al sistema de protección a la infancia. La Convención ha emitido parámetros concretos de cómo deben ser entendidos algunos principios atinentes a la materia juvenil en conflicto con la ley, que requieren ser comprendidos con la finalidad de entender –verdaderamente– el sistema de justicia especializado para adolescentes.
https://doi.org/10.15174/cj.v8i15.303
PDF

Citas

Cillero Bruñol, Miguel (s.a), Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios, en línea, http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf

______ (1999), Justicia y Derechos del Niño, número 1, El interés su­perior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño, Chile, UNICEF.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004), caso “Instituto de Reeducación del Menor” Vs Paraguay, sentencia de 2 de septiembre de 2004 (Excepciones prelimi­nares, Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2003), caso Bulacio Vs Argentina, senten­cia de 18 de septiembre de 2003 (Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002), Opinión Consultiva OC-17/2002 denominada: Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño.

Dworkin, Ronald (2008), La democracia posible, Principios para un nuevo debate político, España, Paidós.

García Chavarría, Ana Belem (2012), La Convención de los derechos del niño, fascículo 8, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Herrera Zamora, Annie (2011), El impacto de la Doctrina de la Protección Integral (DPI) de los derechos de la infancia en los derechos económicos sociales y culturales (DESC) de la infancia en el DF. Tesis de Maestría. Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales, Sede Académica de México.

Observación General No. 12 (2009), El derecho del niño a ser escuchado, Comité de los Derechos del Niño, CRC/GC/12/2009.

Observación General No. 4 (2003), La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño, Comité de los Derechos del Niño, CRC/GC/2003/4.

Observación General No. 7 (2009), Realización de los derechos del niño en la primera infancia, Comité de los Derechos del Niño, CRC/GC/2005/7.

Rangel Romero, Xochithl Guadalupe (2018), 80 preguntas sobre derechos de infancia y la justicia penal juvenil, México, editorial Flores Editor.

Zagrebelsky, Gustavo (2002), El derecho dúctil, 4ta. Edición, Madrid, Editorial Trotta.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.