La responsabilidad del Estado por reformas constitucionales
PDF

Palabras clave

Derechos humanos
Poder constituyente
Reforma constitucional
Res­ponsabilidad del Estado

Resumen

El respeto a los derechos humanos debe de estar presente en la actuación de cualquiera de los órganos del Estado; por ello, el órgano encargado de reformar el texto constitucional para adecuarlo a la realidad social tiene como uno de sus límites, la afectación de los derechos de los gobernados bajo pena de incurrir en responsabili­dad. El hecho de que en México no exista un límite expreso en contra las reformas a la Constitución, no impide que pueda generarse una responsabilidad del Estado y surja la obligación de este de resarcir los daños causados.
https://doi.org/10.15174/cj.v8i15.304
PDF

Citas

Bibliográficas

Abrevaya, Alejandra Débora (2003), Responsabilidad Civil del Estado.

Requisitos. Procedimiento. Ejecución. Casuística, Argentina, LexisNexis, Abeledo-Perrot.

Burgoa, Ignacio (1999), Derecho Constitucional Mexicano, 12ª ed., México, Porrúa.

Calderón Gamboa, Jorge F. (2013), La evolución de la “reparación integral” en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Carbonell, Miguel (1998), Constitución, reforma constitucional y fuentes del derecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 264-266.

Carpizo, Jorge, (2003), Estudios Constitucionales, 8ª ed., México, Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México.

Castañeda, Mireya (2012), El derecho internacional de los derechos humanos y su recepción nacional, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fix-Zamudio, Héctor y valencia carMona, Salvador (2012), Derecho Constitucional Mexicano y Comparado, 8ª ed., México, Porrúa.

Guastini, Riccardo (2000), Estudios sobre la interpretación jurídica, 2ª ed., trad. de Ma­rina Gascón y Miguel Carbonell, México, Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México.

Patiño Camarena, Javier (2014), Constitucionalismo y reforma constitucional, México, Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V., Universidad Autónoma de México, Ins­tituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Pérez royo, Javier, (2003), Curso de Derecho Constitucional, 9ª ed., Madrid, Marcial Pons.

Ragone, Sabrina (2012), El control judicial de la reforma constitucional. Aspectos teóricos y comparativos, trad. De Rodrigo Brito Melgarejo, México, Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

Rodríguez Gaona, Roberto (2006), El control constitucional de la reforma a la Constitución, España, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” Universi­dad Carlos III de Madrid, Fundación el Monte, Dykinson.

Ruiz Orejuela, Wilson (2015), Responsabilidad del Estado social de derecho por actos del poder constituyente, Colombia, Ecoe ediciones.

Hemerográficas

Alonso Niño, Edwin Hernando (2012), “El poder constituyente como apéndice de la res­ponsabilidad patrimonial del Estado. Implicaciones en la configuración de la nación de modelo constitucional a la luz de la Constitución Política de 1991”, Derecho y realidad, revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, núm. 19, enero-junio, pp. 25-52.

Angudelo Ibáñez, Sirley Juliana y Calderón Ortega, Michelle Andrea (2015), “Respon­sabilidad patrimonial del Estado colombiano por actos de reforma constitucional”, Justicia, revista de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla Colombia, núm. 29, junio, pp. 99-118.

Carpizo, Jorge (2009), “El tribunal constitucional y el control de la reforma constitucio­nal” Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLII, núm. 125, mayo-agosto, pp. 735-794.

Nogueira Alcalá, Humberto (2017), “Poder constituyente, reforma de la Constitución y control jurisdiccional de constitucionalidad”, Cuestiones Constitucionales, revista mexicana de derecho constitucional, núm. 36, enero-junio, pp. 327-349.

Santos, Miguel Ángel De los (2008), “Derechos Humanos: compromisos internaciona­les, obligaciones nacionales”, Reforma Judicial, revista mexicana de justicia, núm. 12, julio diciembre, pp. 249-276.

Medios electrónicos

Cámara de Diputados de México [en línea], disponible en: http://www.diputados.gob.mx

Consejo Económico y Social de España [en línea] disponible en: www.ces.es

Corte Interamericana de Derechos Humanos [en línea], disponible en: http://www.corteidh.or.cr

Parlamento de Alemania [en línea], disponible en: www.btg-bestellservice.de

Senado de Francia [en línea] disponible en: https://www.senat.fr

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México [en línea], disponible en: https://www.scjn.gob.mx/

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.