Los efectos civiles de la restricción al uso de efectivo y metales preciosos en las operaciones inmobiliarias en México
PDF

Palabras clave

lavado de dinero
nulidad
dinero en efectivo
metales preciosos
operaciones inmobiliarias

Cómo citar

Palacios Vega, D., Ruíz Cañizalez, R., & García Camino, B. (2020). Los efectos civiles de la restricción al uso de efectivo y metales preciosos en las operaciones inmobiliarias en México. Ciencia Jurídica, 9(18), 7–19. https://doi.org/10.15174/cj.v9i18.351

Resumen

El objeto central del presente artículo es inferir la consecuencia jurídica en la que se incurre, en el ámbito del derecho civil, al infringir disposiciones prohibitivas en materia de pago establecidas por la ley antilavado. Para ello se analiza críticamente algunas disposiciones jurídicas que previenen y sancionan el lavado de dinero, particularmente establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. A partir de dicho análisis se desarrolla una disertación acerca de la consecuencia jurídica derivada de la infracción a la prohibición de pago mediante dinero en efectivo o metales preciosos, en montos superiores a los autorizados por la norma. Se concluye que un esquema hiperprohibicionista en la materia dejaría como legado un conjunto de escenarios cuya característica principal es una constante incertidumbre para aquellos sujetos que no pertenecen al prototipo de agentes a los que se destina la ley en cuestión.
https://doi.org/10.15174/cj.v9i18.351
PDF

Citas

Banco de México, Sistema de Información Económica Valor de UDIS – (CP150), 2019, http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CP150&sector=8&locale=es (consultada el 3 de marzo de 2019).

Banco de México, Mercado Cambiario (Tipo de Cambio), 2019, http://www.anterior.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/ (consultada el 26 febrero 2019).

Bonnecase, Julien, Elementos de Derecho Civil, trad. José Cajica, Ciudad de México, Cárdenas Editor Distribuidor, 2002.

Código Civil Federal, 1928.

Código Civil Federal, 2018.

Contreras López, Sandra, Derecho Civil. Derecho de personas y teoría integral del acto jurídico, Ciudad de México, Porrúa, 2016.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos, Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales, 2013, https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/VSPP_GAFI%20

%20%20130701.pdf2 (consultada el 4 de febrero de 2019).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2016.

Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, 1998.

De La Mata Pizaña, Felipe y Garzón JiméneZ, Roberto, Bienes y Derechos Reales, 9ª ed., Ciudad de México, Porrúa, 2005.

De Pina Vara, Rafael, Elementos de Derecho Civil Mexicano. Introducción – personas – familia, 26ª edición, Ciudad de México, Porrúa, 2006.

Delgado Echeverría, Jesús y Parra Lucán, Ma Ángeles, Las nulidades de los contratos. En la teoría y en la práctica, 2ª ed., Madrid, Editorial Dykinson SL, 2005.

Domínguez Martínez, Jorge Alfredo, DERECHO CIVIL Parte general, personas, cosas, negocio jurídico e invalidez, 13ª edición, Ciudad de México, Porrúa, 2013.

Ferrusquía Canchola, Manuel, El sistema jurídico en lavado de dinero, Ciudad de México, Flores Editor y Distribuidor, 2013.

Gaudamet, Eugene, Teoría General de las Obligaciones, Ciudad de México, Porrúa, 2010.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.