El nuevo paradigma de la gobernanza pública en los municipios del estado de Guanajuato: El gobierno abierto municipal
PDF

Palabras clave

municipio
Guanajuato
gobierno abierto

Resumen

En el marco de los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento de América Continental (Veracruz, México) se reflexiona sobre un nuevo paradigma de la gobernanza pública de los municipios en el estado Guanajuato, es decir, el gobierno abierto, el cual deriva de las recientes reformas constitucionales locales y legales en dicha entidad federativa.
https://doi.org/10.15174/cj.v9i18.354
PDF

Citas

Chaidez Castaños, Melissa, “El Gobierno abierto en México: ¿Un nuevo modelo de Gobernanza?”, Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, México, Núm. 24, septiembre–diciembre 2016.

Cruz Rubio, César Nicandro, “Qué es (y qué no es) gobierno abierto. Una discusión conceptual”, Eunomía, Revista en Cultura de la Legalidad, España, Núm.8, marzo-agosto 2015.

Doger Guerrero, Enrique, Gobierno Municipal, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Nacional de Administración Pública A.C., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C., 2004.

Fernández Ruiz, Jorge y Rendón Huerta Barrera, Teresita (coord.), “Los servicios públicos y su control en el orden jurídico mexicano”, en El derecho administrativo ante la crisis actual del estado liberal, México, Porrúa, 2018.

Galindo Noriega, Ramón, “La revolución municipalita: el retorno a lo local”, Revista de Administración Pública, Núm. 119, mayo–agosto 2009.

Hernández Gaona, Pedro Emilio, Derecho Municipal, México, Universidad

Nacional Autónoma de México, 1991.

Kunh Thomas, Samuel, La Estructura de las Revoluciones Científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

López Sosa, Eduardo, Derecho Municipal Mexicano, México, Porrúa, 2012.

Ozslak, Oscar, “Gobierno abierto: el rumbo de los conceptos”, en Luna Pla, Issa y Bojórquez Pereznieto, José Antonio (coord.), Gobierno abierto y el valor de la información pública México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

Peschard Marsical, Jacqueline et al., “Transparencia en los ayuntamientos: Discrecionalidad en su integración y remuneraciones”, Revista Estudios en Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNAM, México, Núm. 6, julio-diciembre 2018.

Quintanilla Mendoza, Gabriela y Gil García, José Ramón, Gobierno abierto en América Latina: Modelo conceptual, planes de acción y resultados preliminares, México, Instituto Nacional de Administración Pública, 2013.

Ramírez Zamarripa, Alejandro Armando y Rodríguez Macías, Cynthia Lourdes, “Gobierno abierto municipal. El caso de los acuerdos de hermanamiento entre ciudades de Guanajuato”, en Rendón Huerta Barrera, Teresita (coord.), 500 años del municipio en México. Perspectivas multidisciplinarias, México, Universidad de Guanajuato, 2019.

Ramos Alderete, José Luis, “Alianza para el Gobierno abierto (Open Government Partnership): surgimiento, evolución e inserción de América Latina”, Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, México, Núm. 26, mayo–agosto 2017.

Rendón Huerta Barrera, Teresita (coord.), “Las potestades exorbitantes del Municipio en el Sistema Federal Mexicano”, Grandes Desafíos del Municipalismo Contemporáneo, Memoria del Congreso Internacional de Derecho Municipal 2015, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato, 2015.

______, Teoría y Técnica de la Reglamentación Municipal en México, México, Porrúa, 2014.

Rivera Estrada, Héctor, “Sobre las autoridades municipales en México a 490 años del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz”, Lex. Difusión y análisis, México, Núm. 166, abril 2009.

Rosatti, Horacio, Tratado de Derecho Municipal, Argentina, Rubinzal-Culzoni, 1997.

Sandoval Pierres, Armando, Un siglo de legislación municipal en Guanajuato 1918-2018, México, Grañén Porrúa, 2018.

Semo, Enrique, Historia del capitalismo en México, México, Era, 1973. Valencia Carmona, Salvador, El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2017.

Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política para el Estado de Guanajuato

Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato

Otras fuentes

INAI y CIDE, “Métrica de Gobierno abierto 2019. Informe ciudadano “Métrica de Gobierno abierto 2019. Informe ciudadanúm”, 2019, p. 5, https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/wp-content/uploads/2019/04/Metrica-Reporte-2019.pdf (consultada el 30 de octubre de 2019).

Iniciativa de adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de Gobierno abierto, https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/archivo/archivo/10066/63383.pdf

Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona los artículos 9-2 y 82-2 a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/

archivo/archivo/12655/64031.pdf

Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, Juicio de amparo 843/2018-III, 31 de enero de 2019, http://sise.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=1584/1584000023202936037.doc_1&sec=Sergio_Alejandro_S%C3%A1nchez_de_la_O&svp=1 (consultado el 29 de junio de 2019).

Memorando sobre Transparencia y Gobierno abierto, http://www.whitehouse.gov/open/documents/open-government-directive Solicitudes de información pública a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.