¿Prisión o confiscación de valor?
PDF

Palabras clave

derecho penal
mercantilismo
pena de prisión
prevención
teoría económica
utilitarismo

Resumen

Se presenta un estudio acerca de la pena de prisión y la forma en que, dentro de las sociedades contemporáneas, ha llegado a convertirse en la reacción punitiva por excelencia frente al delito. Contrario a esta tendencia, hasta aproximadamente el siglo XVIII, el encierro tenía solamente una finalidad equivalente a la de una medida cautelar parecida a la que ahora desempeña la prisión preventiva. Serán las teorías económicas sobre el valor las que propiciarían el cambio de mentalidad a partir del cual la prisión se convierte en el eje del sistema punitivo actual. Se diferencia el enfoque de los monetaristas, que únicamente pueden legitimar el castigo como equivalente a la confiscación, de las teorías subjetivistas, que encuentran una base legitimadora, por ejemplo, en la prevención alcanzada mediante el principio de utilidad. No deja de ser paradójico que las teorías económicas de Adam Smith, que poseían un mayor potencial para explicar el fundamento del “pago a través de un tiempo de encierro”, hayan sido ignoradas. Tal menosprecio se explica porque dichas teorías fueron una especie de camino prohibido, de acentuado idealismo, limitador del conocimiento, impermeable a todo dato de la realidad, lo que, por otra parte, le era necesario para asumir la función legitimante del poder punitivo de sociedades desiguales y de empresas neocolonialistas como las nuestras. Nuestro propósito es indagar los elementos ideológicos de los que se nutrieron los penalistas que naturalizaron al encierro como pena.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i19.369
PDF

Citas

Aliscioni, Claudio Mario, El capital en Hegel Estudio sobre la lógica económica de la “Filosofía del Derecho”, tesis, Facultad de Filosofía, UBA, 2004.

Andreotti, Giulio, Ore 13: il Ministro debe moriré, Milano, 1991.

Barrenechea, José Manuel, Estudio Preliminar a De Foronda, Valentín, Cartas sobre los asuntos más exquisitos de la economía política y sobre las leyes criminales, Vitoria-Gasteiz, 1994.

Bauer, Anton, Die Warnungstheorie nebst einer Darstellung und Beurtheilung alle Strafrechtstheorien, Göttingen, 1830.

Beccaria, Cesare, De los delitos y de las penas, Buenos Aires, Arayú, 1955.

________, Dei delitti e delle pene (a cura di Franco Venturi), Einaudi, 1981.

________, Del disordine e de’remedi delle monete nello Stato di Milano nel 1762, del marchese Cesare Beccaria Bonesana Patrizio milanese, Napoli, Nella Stamperia di Giovanni Gravier, 1770, en Opere diverse, II, 1770.

________, Proluzione letta nell’apertura della nuova Cattedra di Scienze Camerali, Napoli, en Opere diverse, 1770.

Beirne, Piers, Inventing Criminology, Essays on the Reise of Homo Criminalis, State University of New York Press, 1993.

Bentham, Jeremy, Escritos Económicos, México, 1971.

________, Théorie des peines et des récompenses, ouvrage extrait del manuscrites de M Jérémie

Bentham, Jusrisconsulte anglais, par Et. Dumont, París, 1825.

________, Traité de Législation civile et pénale, París, 1830.

Bonini, Roberto Bonini, “La carcere dei debitori”. Linee di una vicenda settecentesca, Torino, 1991.

Cassirer, Ernst, Filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1972.

Cattaneo, Mario A., Pena, diritto e dignità umana, Saggio sulla filosofía del diritto penale, Torino, 1990.

Coquard, Oliver, Marat, O amigo do povo, São Paulo, 1996.

Covarrubias, José Enrique, En busca del hombre útil. Un estudio comparativo del utilitarismo neomercantilista en México y Europa (1748-1833), México, UNAM, 2005.

De Agustinis, Matteo, Studi critici sopra il Corso di Economia Politica di Pellegrino Rossi, Napoli, 1844.

De Foronda, Valentín, Cartas sobre los asuntos más exquisitos de la Economía-Política, y sobre las leyes criminales: escritas por el ciudadano Valentín de Foronda, 3ª ed., Pamplona, 1821.

________, Lo honrosa que es la profesión del comercio, en Miscelánea o Colección de varios Discursos, Madrid, en la imprenta de Benito Cano, 1787.

De Lardizabal & Uribe, Manuel, Discurso sobre las penas contrahido á las leyes criminales de España, para facilitar su reforma (con estudio preliminar de Manuel de Rivacoba y Rivacoba), Vitoria/Gasteiz, 2001,

De Rivacoba & Rivacoba, Manuel, “Influencia historicista en Pellegrino Rossi”, en Savigny y la ciencia del derecho, Valparaíso, 1979.

________, Aspectos penales en la obra de Foronda, Bilbao, Comisión de Bizkaia, 1997.

________, Últimos escritos penales de Foronda, en “Homenaje al Dr. Marin Barbero Santos: In memoriam”, Cuenca, 2001.

Deane, Phyllis, A evolução das idéias económicas, Rio de Janeiro, 1978.

Debuyst, Christian, Dignafee, Françoise & Pires, Alvaro P, Histoire des savoirs sur le crime et la peine, Bruselas, 2008, t. II.

Duguit, León, El pragmatismo jurídico, Madrid, s.d. (¿1924?).

Filangieri, Gaetano, Ciencia de la Legislación escrita en italiano por el Caballero Cayetano Filangieri y traducida al castellano por Don Jaime Rubio, Madrid, Imprenta de Nuñez, 1822.

________, La Scienza della Legislazione del Cavaliere Gaetano Filangieri, Milano, 1817.

Foucault, Michel, Surveiller et punir, París, 1975.

Gide, Charles, & Rist, Charles, Historia de las doctrinas económicas, Buenos Aires, 1949.

Ignatieff, Michael, Le origine del penitenziario, Sistema carcerario e rivoluzione industriale inglese, Milano, Mondadori, 1982.

Kant, Immanuel, Principios metafísicos del derecho, Buenos Aires, Americalee, 1974.

Kicillof, Axel, De Smith a Keynes, Siete lecciones de historia del pensamiento económico, Buenos Aires, 2011.

Killy, Walter, y Vierhaus, Rudolf, Deutsche Biographische Enzyklopäedie (DBE), 2001, t. IX.

Marat, Juan Pablo, Principios de legislación penal, Madrid, 1891.

Mari, Enrique Eduardo, La problemática del castigo. El discurso de Jeremy Bentham y Michel Foucault, Buenos Aires. 1983.

________, La problemática del castigo. El discurso de Jeremy Bentham y Michel Foucault, Buenos Aires, 1983.

Melossi, Dario & Pavarini, Massimo, Carcere e fabbrica. Alle origine del sistema penitenziario, Bologna, 1979.

Messuti, Ana, El tiempo como pena, Buenos Aires, 2001.

Mostesquieu, Ouvres de Monsieur de Montesquieu, nouvelle édition, revue, corrigée et considérablement augmentée par l’autor, Londres, Chez Nourse, 1767, tome premier.

Newman, Philip Charles, Historia de las doctrinas económicas, Barcelona, 1963.

Porta, Pier Luigi & Scazzieri, Roberto, Pietro Verri’s Contribution to the Economic Theory of the 18th Century: Commercial Society, Civil Society and Governance of the Economy, University of Milano-Bicocca, Department of Economics, Working Papers 09, Feb 1998.

Radzinowicz, León, A History of English Criminal Law and its Administration from 1750, London, 1941.

Rodríguez de Fonseca, Bartolomé Agustín, El Digesto del Esperador Justiniano traducido y publicado en el siglo anterior por el licenciado Don Bartolomé Agustín Rodríguez de Fonseca del Colegio de Abogados de esta Corte, nueva edición, Madrid, 1874, t. III.

Rossi, Pellegrino, Curso de Economía Política, trad. Pedro de Madrazo, Madrid, 1840.

Rusche, Georg & Kirchheimer, Otto, Pena y estructura social, Bogotá, 1984.

Saldaña, Quintiliano, La defensa social universal, Madrid, 1926.

________, Teoría pragmática del derecho penal, Madrid, 1923.

Sigot, Nathalie, Bentham et l‘Économie. Une histoire de l’utilité, París, 2001.

Smith, Adam, An Inquiry into de Nature and Causas of the Wealth of Nations, Enciclopaedia Britannica, 1952 (existe traducción castellana: La riqueza de las naciones, Madrid, Alianza, 2004).

Teitelboim, Volodia, El amanecer del capitalismo y la conquista de América, s.d. Valeri, Nino, Pietro Verri, Milano, 1927.

Verri, Alessandro, Alcune riflessioni sulla opinione che il Commercio deroghi alla nobiltà, en Discorsi varj del Conte Alessandro Verri pubblicati nel giornale letterario Il Caffè, Milano, 1818.

Verri, Pietro, Osservazioni sulla tortura, a cura di Silvia Contarini, Milano, 2006. (Se cita por las versiones: Observaciones sobre la tortura, traducción, prólogo y notas por Manuel de Rivacoba y Rivacoba, Buenos Aires, 1977; Observaciones sobre la tortura, traducción, presentación, notas y ensayo preliminar de Ezequiel Malarino, prólogo de Thomas Veormbaum, Buenos Aires, 2012).

Watzlawick, Paul, La realidad inventada ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona, 1994.

Zaffaroni, Eugenio Raúl, “Derecho penal y criminología sociológica: integración y desintegración”, en Derechos en Acción, año 5, no. 16, 2020.

________, Alagia, Alejandro & Slokar, Alejando, Derecho Penal. Parte General, 1ª edición argentina, Buenos Aires, 2000.

________, En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico—penal, Buenos Aires, 1989,

________, Friedrich Spee: el padre de la criminología crítica, estudio preliminar a la “Cautio Criminalis”, Buenos Aires, EDIAR, 2017.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.