El tratamiento constitucional de la delincuencia organizada. Dos visiones concurrentes
PDF

Palabras clave

derecho penal
delincuencia organizada
Estado de derecho
garantismo

Resumen

En el presente estudio se analiza la regulación constitucional de la delincuencia organizada en el sistema constitucional mexicano a la luz de los planteamientos derivados de la obra de Sergio García Ramírez y Luis Felipe Guerrero Agripino. Sobre esa base, se analizan algunas cuestiones atinentes a las condiciones de surgimiento de esta figura, así como otros aspectos relacionados con su delimitación conceptual. Todo ello con vistas a sostener que ella es una institución que debilita los cimientos del estado constitucional de derecho y del proyecto de derecho penal garantista.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i19.371
PDF

Citas

Astrain Bañuelos, Leandro Eduardo, El Derecho penal del enemigo en un Estado constitucional: especial referencia en México, Madrid, Marcial Pons, 2017.

Bruccet Anaya, Luis Alonso, El crimen organizado (Origen, evolución, situación y configuración de la delincuencia organizada en México), México, Porrúa, 2001.

Contreras López, Miriam Elsa, Marco jurídico de la delincuencia organizada en México. Una reflexión en el contexto global, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2012.

Ferrajoli, Luigi, “Garantías y derecho penal”, tr. Marina Gascón, Garantismo penal, México, Facultad de Derecho-UNAM, 2006, p. 10.

Ferrajoli, Luigi, “Garantías y derecho penal”, tr. Marina Gascón, Garantismo penal, México, Facultad de Derecho-UNAM, 2006.

Ferrajoli, Luigi, Manifiesto por la igualdad, tr. Perfecto Andrés Ibáñez, Madrid, Trotta, 2019.

Flaubert, Gustave, Diccionario de lugares comunes, p. 23; citado por la versión disponible en http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/Gustavo%20Flaubert%20

-%20Diccionario%-20de%20lugares%20comunes.pdf, (consultado el 10 de julio de 2020).

García Ramírez, Sergio, “Comentario sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales de 2014”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nueva Serie, Año XLVII, Número 141, septiembre—diciembre de 2014.

______, Delincuencia organizada: Antecedentes y regulación penal en México, 2ª ed., México, Porrúa—IIJ/UNAM, 2000.

______, La reforma penal constitucional (2007-2008). ¿Democracia o autoritarismo?, 2ª ed., México, Porrúa, 2009.

Guerrero Agripino, Luis Felipe, La delincuencia organizada. Algunos aspectos penales, criminológicos y político criminales, 2ª ed., México, Ubijus-Universidad de Guanajuato, 2012.

Hart, H. L. A., El concepto de derecho, tr. Genaro R. Carrió, 2ª ed., México, Editora Nacional, 1980.

Kelsen, Hans, Teoría pura del derecho, tr. Roberto Vernengo, 14ª ed., México, Porrúa, 2005, pp. 44-70.

Muñoz Conde, Francisco y García Arán, Mercedes, Derecho penal. Parte general, 8ª ed., México, Tirant lo Blanch, 2010.

Nino, Carlos, Derecho moral y política. Una revisión de la teoría general del derecho, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014.

Roldán Xopa, José, «Ignacio Burgoa: Una biografía intelectual», en Cossío Díaz, José Ramón y Silva Herzog Márquez, Jesús (coords.), Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917. México, Fondo de Cultura Económica, 2017, p. 232.

Secretaría de Servicios Parlamentarios, “Cuaderno de apoyo: Reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública (Proceso legislativo), México, Cámara de Diputados, 2008 (en http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/archivo/SAD-07-08.pdf, consultado en fecha 14 de junio de 2020).

Shelley, Louise, “Crimen organizado, terrorismo y cibercrimen”, en Macedo De La Concha, Rafael (coord.), Delincuencia organizada, México, INACIPE, 2004.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.