Migración por crisis y crisis de la migración. Una visión desde los derechos humanos
PDF

Palabras clave

migración
crisis humanitaria
derechos humanos

Resumen

La crisis humanitaria de la migración no debe ser vista solamente por el trato material que reciben los migrantes. Si bien es cierto que es lo más inhumano, también cuenta la condición jurídica en la que se encuentran. Los erróneamente llamados indocumentados, son considerados “ilegales”, y como tal, indignos de los derechos análogos a los del ciudadano. En el imaginario de los países de recepción, el migrante no es apreciado como una persona que contribuye a la riqueza de un pueblo, no es visto como un sujeto que aporta a la economía, sino como una carga, esto es, como una persona más a la que se le hace el favor de permitirle ganar dinero y prestarle servicios públicos. Se destaca lo negativo y se oculta lo positivo. esas son las razones por las que se deben modificar los instrumentos legales que, en la perspectiva de los derechos humanos, ayuden a mejorar el trato a los migrantes.

https://doi.org/10.15174/cj.v10i19.375
PDF

Citas

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, adoptada por la Asamblea General en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cmw.aspx

______, “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor 23 de marzo de 1976, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

______, “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor 3 de enero de 1976, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

______, “Proteger los derechos humanos durante las crisis humanitarias”, Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado, s/f, https://www.ohchr.org/SP/Issues/HumanitarianAction/Pages/Crises.aspx

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Guía para la Aplicación de Principios Rectores de los desplazamientos Internos, trad. Favio Rivas Muñoz, Bogotá, Proyecto sobre Desplazamiento Interno del Instituto Brookings, 2002.

______, “Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes”, Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016, https://www.acnur.org/declaracion-de-nueva-york-sobre-refugiados-y-migrantes.html

Arias, Patricia, Del arraigo a la diáspora. Dilemas de la familia rural, México, Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Porrúa, 2009.

Buenrostro Mercado, Diana, “La ruptura de la maternidad en deportación”, en Valdez Gardea, Gloria Ciria & Bracamontes Sierra, Álvaro, Crisis Económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México, Hermosillo, Colegio de Sonora, 2015.

Bustamante Jorge A., Migración internacional y derechos humanos, México, UNAM, 2002.

Campos Suárez, Enrique, “El crecimiento por sexenios”, El Economista, 27 de febrero, 2019, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-crecimiento-por-sexenios-20190227-0141.html

Caso Raphael, Agustín, Migración y Repatriaciones. México en la encrucijada Norte Sur, México, Rosa Ma. Porrúa Ediciones, 2002.

Chacón, David, et al., Debate sobre las reformas al agro en México, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1994.

Chomsky, Aviva, Indocumentados. Cómo la inmigración se volvió ilegal, México, Editorial Crítica, 2014.

Cruz Piñeiro, Rodolfo, et al., “Enfoques teóricos, hipótesis de investigación y factores asociados a la migración interna”, en Cruz Piñeiro, Rodolfo y Acosta, Félix, Migración Interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal, México, Colegio de la Frontera Norte, 2015.

Doomernik, Jeroen, “Del permiso a la prisión: una exploración multidisciplinar de las interacciones entre procesos migratorios e intervención estatal”, en Anguiano, María Eugenia & López Sala, Ana María (eds.), Migraciones y Fronteras Nuevos contornos para la movilidad internacional, Barcelona, CIDOB ediciones, Icaria Editorial, 2010.

Florescano, Enrique, Orígenes y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821, 8ª ed., México, Editorial ERA, 1986.

García Aguilar María del Carmen y Villafuerte Solís, Daniel, Migración, derechos humanos y desarrollo. Aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Juan Pablos Editor, 2001.

Grammont, Hubert, “El Barzón, un movimiento social inserto en la transición hacia la democracia política en México”, Garriaca, Norma (editora), ¿Una nueva ruralidad en América Latina?, Buenos Aires, Eudeba-CLACSO, 2001.

International Organization for Migration (IOM), Informe sobre las migraciones en el mundo 2018, Ginebra, 2018, https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_sp.pdf

______, “Missing Migrants Tracking Deaths Along Migratory Routes”, Missing Migrants Project, 2014-2021, https://missingmigrants.iom.int/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENAID) 2014”, INEGI, https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2014/doc/resultados_enadid14.pdf

Janssen, Eric y Escobar, Agustín, “Remesas y costo de oportunidad. El caso mexicano”, en Escobar Latapí, Agustín (coord.), Pobreza y Migración Internacional, México, Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS, 2008.

Kenny, Peter, “ONU: casi 3.200 muertes en rutas migratorias fueron reportadas en 2020”, Agencia Anadolu, Suiza, 18 de diciembre de 2020, https://www.aa.com.tr/es/mundo/onucasi-3200-muertes-en-rutas-migratorias-fueron-reportadas-en-2020/2081776

López Castro, Gustavo, “Migraciones, género y violencia. Experiencias de mujeres de migrantes y migrantes de retorno”, en Hernández-Hernández, Oscar Misael & Ramos Tovar, María Elena (coords.), Migrantes allá y acá, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Gobierno de Tamaulipas, Miguel Ángel Porrúa, 2014.

López Sala, Ana María, Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria, Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.

Massey, Douglas, et al., Detrás de la trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Ángel Porrúa, Cámara de Diputados, 2009.

Marx, Karl, “Trabajo asalariado y capital”, Marx y Engels. Obras Escogidas, Moscú, Editorial Progreso, 1980, t. I.

Mestries Benquet, Francis, El rancho se nos llenó de viejos. Crisis del agro y migración internacional en Zacatecas, México, Universidad de Zacatecas, Plaza y Valdés Editores, 2002.

Organización de los Estados Americanos (OEA), Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969, https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Convenio sobre los trabajadores migrantes. no. 97”, Ginebra, Suiza, 01 de julio de 1949, entrada en vigor el 22 de enero de 1952, https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312242:NO

Organización de las Naciones Unidas (ONU), Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, https://www.un.org/es/about-us/universaldeclaration-of-human-rights

______, “Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950”, https://www.acnur.org/5b07680a4.pdf

______, “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2018, https://www.un.org/es/conf/migration/global-compact-for-safe-orderly-regular-migration.shtml

Ortiz-Ramírez, Luis Raúl, “El migrante centroamericano de paso por México y los derechos humanos”, Hitos demográficos del siglo XXI: Migración Internacional, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2014.

Pimienta Lastra, Rodrigo y Zanabria Salcedo, Martha, “La población rural-urbana en las encueta naciones de la dinámica demográfica”, en León López, Arturo, et al., Migración, poder y procesos rurales, México, UAM, Plaza y Valdés, 2002.

Sámano Rentería, Miguel, “El movimiento ¡El campo no aguanta más! y el Acuerdo Nacional para el Campo: situación y perspectiva”, El Cotidiano, UAM Azc., vol. 19, no. 124, marzo-abril, 2004.

Santos Ramírez, Leopoldo, Los transmigrantes de la frontera latina, Hermosillo, Colegio de Sonora, 2010.

Unidad de Alerta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autonoma de Barcelona, Alerta 2007. Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, Barcelona, Icaria editorial, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.

Urbano Reyes, Javier, Migración internacional en el siglo XXI. Cuatro debates sobre un fenómeno en constante cambio, México, Universidad Iberoamericana, 2015.

Valdez Gardea, Gloria Ciria y Bracamontes Sierra, Álvaro, Crisis Económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México, Hermosillo, Colegio de Sonora, 2015.

Varela Jara, Julio, “Migraciones, globalización y derechos humanos”, Globalización, migración y derechos humanos, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Unión Europea, Ediciones Abya-Yala, 2004.

Wihtol De Wenden, Catherine, ¿Hay que abrir las fronteras?, Barcelona, Ediciones Bellaterra, La Biblioteca del Ciudadano, 2000.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.