Acerca de la condición de incompatibilidad de servidores públicos
PDF

Palabras clave

Incompatibilidad
inelegibilidad
servidor público y cargo de elección popular

Resumen

Con énfasis en el Estado de Nayarit, el ensayo lleva por título “Acerca de la condición de incompatibilidad de servidores públicos”, tema central que se expone desde una dimensión sustantiva tomando en cuenta el tipo o carácter de servidor público, según corresponda a aquellos que llevan a cabo una función de origen electoral, o bien a los que son designados directamente por algún órgano estatal competente, con el objeto de examinar, a la luz de la doctrina y la legislación, las limitaciones que deben imponerse a quienes, simultáneamente, pretendan desempeñar un segundo puesto, pues tal hecho o conducta afecta seriamente el principio de división de poderes y constituye una falta al deber ético de dedicación completa a una sola función.
El ensayo se extiende al estudio de casos de incompatibilidades de servidores públicos federales, estatales y municipales que, ostentando un cargo de elección popular, buscan acceder a otro de la misma naturaleza. Finalmente, se realiza un examen jurídico sobre la incompatibilidad parlamentaria local, concluyendo en la necesidad de legislar de manera más integral para evitar que conflictos de interés que desafían la libertad e independencia con que deben actuar los representantes populares.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i2.38
PDF

Citas

ARTEAGA NAVA, Elisur, Derecho Constitucional, Colección Juristas Latinoamericanos, Ed. Oxford University Press– Harla, 1998.

BURGOA ORIHUELA, Ignacio, Derecho Constitucional Mexicano, Editorial Porrúa, 1997.

DOSAMANTES TERÁN, Jesús Alfredo, Diccionario de Derecho Electoral, Editorial Porrúa, México, 2004.

FERNÁNDEZ RUÍZ, Jorge, Poder Legislativo, Editorial Porrúa y UNAM, México, 2010.

MADERO ESTRADA, José Miguel, Constitución Política de Nayarit, origen y reforma (1918 –1996); UAN.

——————, Guía Temática de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Unidad Académica Facultad de Derecho, México, UAN, 2012.

——————, Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nayarit, Comentada, Poder Legislativo de Nayarit, Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, 2010.

RODRÍGUEZ LOZANO, Amador y Fernández Ruíz, Jorge, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Comentada y Concordada; tomos III y V, IVJ, UNAM, Ed. Porrúa; México, 2000.

Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma al 26 de febrero de 2013. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nayarit, última reforma al 21 de enero de 2013. http://www.congresonay.gob.mx/Portals/1/Archivos/compilacion/constitucion/constitucion_politica_estado_nayarit.pdf

Ley Municipal para el Estado de Nayarit, última reforma al 3 de octubre de 2012. ht tp://www.congresonay.gob.mx/Portals/1/Archivos/compilacion/marco_juridico_municipal/Municipal_para_el_Estado_de_Nayarit_%28Ley%29.pdf

Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, última reforma al 4 de junio de 2011. http://www.congresonay.gob.mx/Portals/1/Archivos/compilacion/leyes_organicas/Poder_Judicial_para_el_Estado_de_Nayarit.%20%28Ley%20Org%C3%A1nica%20del%29.pdf

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.