Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento para garantizar el derecho fundamental a la educación en tiempos de pandemia: análisis de caso en México y Colombia

Eric Leiva Ramírez, Miriam Contreras Ortiz

Resumen


La pandemia generada por la diseminación global del coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermad denominada COVID-19, llevó a que las autoridades colombianas y mexicanas adoptaran medidas de aislamiento social preventivo para contener la propagación de la infección en sus territorios, afectando con tales medidas a diferentes sectores de la población, incluyendo a los actores que pertenecen al sistema educativo, puesto que la mayoría de estos se vieron forzados a buscar estrategias no planeadas para garantizar el derecho fundamental a la educación. Por ello, el objetivo de este documento es exponer argumentos que demuestren que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos permite brindar un servicio público de educación equitativo y de mejor calidad en comparación con aquellos modelos educativos que se fundamentan en la enseñanza presencial no mediada, modalidad mayoritariamente empleada por las instituciones de educación antes de la pandemia.

Palabras clave


Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA); Derecho fundamental a la educación; Proceso educativo; Virtualidad

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DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.388

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