Poder legislativo y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: a propósito de México
PDF

Palabras clave

Poder Legislativo
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Cumplimiento de sentencias internacionales
Supervisión de cumplimiento

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo central analizar la importancia del Poder Legislativo en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, específicamente respecto de las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano. El Poder Legislativo mantiene un papel fundamental en el cumplimiento de las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano, pues finalmente, en cuanto a este tipo específico de reparaciones, es el poder encargado de ejecutar las acciones necesarias que permitan satisfacer la condena impuesta por la Corte, bien en su función de legislador ordinario o, en su defecto como constituyente permanente si lo que se presume contrario a la Convención es la propia Constitución.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.391
PDF

Citas

BENAVIDES, Luis, “La despolitización del proceso de ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en CORZO SOSA, Edgar, et al. (coords), Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Tirant lo Blanch, 2013.

CASSEL, Douglas, “Fortaleciendo el rol de las víctimas en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en CORZO SOSA, Edgar, et al. (coords), Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Tirant lo Blanch, 2013.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA “TLACHINOLLÁN”, “Implementación de las sentencias de la Corte Interamericana en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú”, en CORZO SOSA, Edgar, et al. (coords), Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Tirant lo Blanch, 2013.

DUTRENIT BIELOUS, Silvia, “Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reacciones estatales. México y Uruguay ante los delitos del pasado”, América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, Justicia pos transnacional y políticas de la memoria vol. 61, agosto, 2012.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “Reparaciones de fuente internacional por violación de Derechos Humanos”, en CARBONELL, Miguel y SALAZAR, Pedro, (coords.), La reforma constitucional en materia de derechos humanos, un nuevo paradigma, México, IIJUNAM-UNAM, 2011.

GÓMEZ MÉNDEZ, María Paula y MONTOYA SALAMACA, Alexandra, Verdad, justicia y reparación, Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bogotá, Colombia, IIDH, 2006.

HURTADO CISNEROS, Alfredo, “El proceso legislativo como instrumento idóneo para el fortalecimiento del Poder Legislativo. El Caso del Estado de México”, LÓPEZ FLORES, Raúl; RIVAS PRATS, Fermín Edgardo; HERNÁNDEZ CRUZ, Armando y SAINEZ ARAIZA, Alfredo (coords), Estrategia y práctica parlamentaria en un Congreso plural, México, Senado de la República LXI Legislatura, Instituto Belisario Domínguez, 2011.

SALTALAMACCHIA ZICCARDI, Natalia, y COVARRUBIAS VELASCO, Ana, “La dimensión internacional de la reforma en materia de derechos humanos: antecedentes históricos”, CARBONELL, Miguel y SALAZAR, Pedro, (coords.), La reforma constitucional en materia de derechos humanos, un nuevo paradigma, México, IIJUNAM-UNAM, 2011.

UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y LA REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS, “Garantías de no repetición”, Gobierno de Colombia (portal web), http://www.unidadvictimas.gov.co/es/garantias-de-no-repetici%C3%B3n/173. (consultado el día 9 de julio de 2018).

VÁLADES RÍOS, Diego, “Gobierno y congreso: necesidad de una relación simétrica”, en MORA DONATTO, Cecilia (coord.), Relaciones entre gobierno y congreso. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, México, IIJUNAM-UNAM, 2002.

Documentos del Sistema Interamericano

Convención Americana de Derechos Humanos, 1969, San José, Costa Rica.

Informe Anual de Actividades 2018, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Informe Anual de Actividades 2015, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Informe Anual de Actividades 2014, San José de Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2015, https://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_2014.pdf (Consultado el día 19 de septiembre de 2019).

Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile, “Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 5 de febrero de 2001”.

Caso Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos, “Supervisión de cumplimiento resolución de 28 de agosto de 2013”.

Caso Castañeda Gutman vs. México, “Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008”.

Caso Fernández ortega y otros vs. México, “Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 30 de agosto de 2010”.

Caso García Cruz y Sánchez Silvestre vs. Estados Unidos Mexicanos, “Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2013”.

Caso Garrido y Baigorria vs Argentina, “Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de agosto de 1998”.

Caso González y otras (“campo algodonero”) vs. México, “Supervisión de cumplimiento. Resolución de 21 de mayo de 2013”.

Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, “Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009”.

Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, “Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009”.

Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras, “Sentencia de fondo de 29 de julio de 1988”.

Supervisión de cumplimiento de sentencia, Resolución de 17 de abril de 2015.

Opinión consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017, solicitada por la República de Costa Rica.

Tesis de jurisprudencia de la SCJN

Tesis: I.4o.A.20 K (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Libro 1, diciembre de 2013, Tomo II, p. 1211. Rubro: PRINCIPIO PRO HOMINE. VARIANTES QUE LO COMPONEN.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.