La resurrección de los artistas a través de las nuevas tecnologías. Cuestiones jurídico-económicas en torno al derecho de imagen
PDF

Palabras clave

Derecho de la propiedad industrial
Signos distintivos
Marcas
Derecho de imagen
Economía de la marca
Economía de la imagen pública de la persona

Resumen

Las cuestiones relativas a las propiedades especiales en cuestión de los derechos de carácter patrimonial y de los derechos de carácter moral en cuanto a sus alcances, han resultado siempre ambiguos y llenos de lagunas, la razón no es por culpa del legislador sino más bien que en virtud de la materia que se trata, que esta tan ligada a la tecnología, existen y, mucho nos tememos, existirán siempre lagunas, puesto que no somos capaces de llegar a predecir o ver el futuro, el cómo afectaran las conductas de los individuos y ni mucho menos ver los efectos que esto traerán en las nuevas creaciones, esquemas de negocios, contratos y límites del uso de cuestiones tan puntuales, tal y como se tratara a lo largo del presente estudio, la imagen de las personas que hubiesen fallecido. La cuestión de fondo que se pretende abordar es el auténtico derecho que pueden esgrimir, por un lado, parientes, por el otro lado contratos de carácter privado, compañías tanto de cine como de música (y ¿por qué no? otro tipo de empresas que usen la imagen de las personas para promocionarse) que pudieran considerar la comprar la “imagen” y hacer uso de ella, es decir revivir para efectos de publicidad a los artistas ya fallecidos, ¿deben de existir límites para esto? Si es así, ¿de qué tipo? ¿acaso la larga búsqueda de la riqueza, de manera honesta, puede verse limitada por cuestiones de carácter moral o de buen gusto? Para poder llegar a tratar de responder esto, es necesario atacar las preguntas planteadas a través de los dos grandes sistemas de protección de las propiedades especiales, tal y como lo son el sistema Copyright y el sistema de protección de la propiedad intelectual centrado en el Tratado de Berna, tomando en consideración de que, si bien, ambos tienen una esencia similar, sus fines que persiguen como los medios que emplean y su filosofía que subyace dentro de sus esquemas de protección son diametralmente diferentes, lo que hace que, será necesario partir de la cuestión, ¿a través de qué sistema, logro proteger (o explotar, según mi interés) la imagen de una persona ya fallecida?¿cómo puedo legitimar esta pretensión?
https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.395
PDF

Citas

ALCAIDE DÍAZ-Llanos, Ricardo, La Protección Jurisdiccional de la Marca, Madrid, COLEX, 2003.

BAYLOS CORROZA, Hermenegildo, Tratado de Derecho Industrial, Madrid, Civitas, 1978.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo (coord.), Manual de propiedad intelectual, 2ª ed., Tirant Lo Blanch, 2003.

BEAUMONT-THOMAS, Ben, “Goodfellas actor files $250m lawsuit against The Simpsons for using his likeness”, The Guardian (portal web), 22 de octubre de 2014, https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2014/oct/22/goodfellas-actor-frank-sivero-lawsuit-the-simpsons

BOTANA AGRA, Manuel, Las Marcas Internacionales, Madrid, Dykinson, 1993, p. 37.

EVANS, David, “¿Se puede proteger la imagen igual que se protege una marca?”, OMPI Revista, núm. 2, abril de 2015.

FLORES ÁVALOS, Elvia Lucia, “Derecho a la imagen y responsabilidad civil” Derecho civil y romano. Culturas y sistemas jurídicos comparados, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

MISERACHS I SALA, Pau, Todos los aspectos legales sobre la propiedad intelectual, Barcelona, Ediciones Fausí, 1987.

MORNA MCLURE, Kirstie, Judging Rights: Lockean Politics and the Limits of Consent, Ithaca, Cornell University Press, 1996.

PATTON, Warren, An Author’s guide to the Copyright law, Massachusetts, Lexington Books, 1980.

SABIDO RODRÍGUEZ, Mercedes, La creación intelectual como objeto de intercambios comerciales internacionales, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000.

SERRANO MIGALLÓN, Fernando, “La Propiedad Intelectual, su protección en México en el mundo”, El papel del Derecho Internacional en América. La soberanía nacional en la era de la integración regional, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, p. 373-374.

SOLER PASCUAL, Luis Antonio, La marca comunitaria, modelos y dibujos comunitarios. Análisis de la implantación del tribunal de marcas de Alicante, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, Centro de Documentación Judicial, 2005, pp. 16-20.

STIM, Richard, Patent, Copyright &Trademark. An intelectual Property Desk Reference, 13a ed., California, NOLO Law for ALL.

STRONG S. William, The Copyright book. A practical guide, 6a. Ed., Londres, Cambridge Massachusetts, The MIT Press, 2014.

STUART, Keith, “Are Lindsay Lohan and Manuel Noriega right to sue over video game likenesses?”, The Guardian (portal web), 13 de octubre de 2014, https://www.theguardian.com/technology/2014/oct/13/lindsay-lohan-manuel-noriega-suing-video-games-legal-view

VAUGHN, Karen, “Teoría de la propiedad de John Locke: Problemas de interpretación”, Revista Libertas, núm. 3, Instituto Universitario ESEADE, 1985.

Citas de internet

BBC MUNDO, “Como ‘resucitaron’ a Paul Walker en la gran pantalla para ‘Furious 7’”, BBC Mundo Noticias (portal web), miércoles 1 de abril de 2015, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150320_cultura_cine_furious_7_paul_walker_estreno_jg (consultado el 29 de abril de 2017).

CTRL SHIFT FACE, “Jim Carrey impersonates Jack Nicholson in this clip from The Shining… Not really, it's a deepfake” (video), YouTube (portal web), https://www.youtube.com/watch?v=HG_NZpkttXE (consultado el 29 de octubre de 2019).

IVANOOH, “Museo de las Momias de Guanajuato, tiene nueva directora”, Living and Travel (portal web), 15 de diciembre de 2015, http://livingandtravel.com.mx/museo-de-las-momias-de-guanajuato-tiene-nueva-directora/ (consultado el 9 de febrero de 2016).

NOTICIAS EXPANSIÓN EN ALIANZA CON CNN, “Walt Disney compra la productora Lucas Film y la saga de 'Star Wars'”, Expansión (portal web), martes 30 de octubre de 2012, http://expansion.mx/entretenimiento/2012/10/30/walt-disney-compra-la-productora-lucasfilm-y-la-saga-de-star-wars?internal_source=PLAYLIST (consultado el 27 de abril de 2017).

REDACCIÓN EL UNIVERSAL, “Muere la actriz Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’”, El Universal Espectáculos (portal web), 27 de diciembre de 2016, Ciudad de México, http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/cine/2016/12/27/muere-la-actriz-carrie-fisher#imagen-1 (consultado el 27 de abril de 2017).

Documentos legislativos consultados

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), 7 de diciembre de 2000, Niza.

Ley Federal del Derecho de Autor, 24 de diciembre de 1996, México.

Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, 19 de mayo de 2006, México.

Reglamento del Servicio Público de Panteones en el Municipio de Guanajuato, Gto., 7 de abril de 2009, Guanajuato, México.

Jurisprudencia consultada

Amparo directo 413/78, 30 de noviembre de 1978, Ponente: Felipe López Contreras. “LESIÓN CONTRACTUAL. REQUIERE LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS PARA SU ACTUALIZACIÓN”.

Amparo penal directo 1051/53, Primera Sala, 8 de junio de 1953, Relator: Edmundo Elorduy, 8 de enero de 1954.

Campbell vs. Acuff-Rose Music, 510 U.S. 569 (1994), https://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.