El laberinto del visado como instrumento jurídico de la Unión Europea. Un ejemplo de no modelo para UNASUR
PDF

Palabras clave

Visados comunes
gestión migratoria
Ciudadanía
integración
UNASUR
Unión Europa

Resumen

Fueron necesarios treinta años para que Europa fuera percibida como una entidad con fronteras exteriores comunes y regida por principios aduaneros y de vigilancia personal regulada por una suerte de modelo federal en progresión y que concede una gran visibilidad a la Unión Europea por cuanto al simbolismo. Este modelo por su rigidez y otras falencias quizás no sea apropiado para la Unión de Naciones Sudamericanas cuyo contexto como ideal de Unión es, no obstante común, pero si puede resultar un instrumento útil para abrir el debate de una integración mediante la creación de valores y símbolos comunes, facilitando el paso a una integración más profunda.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i2.42
PDF

Citas

BOU FRANCH, V., Derechos Humanos Selección Básica de Textos Internacionales (comp.) Editorial, Tirant lo Blanch, 2003.

CARRERA HERNÁNDEZ, F.J. NAVARRO BAUTISTA, N., El Espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea. Textos fundamentales, Tecnos, 1999.

ESPADA RAMOS, M. L., “Asilo e Inmigración en la Unión Europea”, Revista de estudios políticos núm. 86 oct-dic., 1994.

MANGAS MARTIN, A., “El Tratado de la Unión Europea”, Gaceta Jurídica de la Unión Europea. 2 vols. 1992.

MUÑOZ AUNIÓN, A., La Política común europea de derecho de asilo. Editorial Tirant lo Blanch, 2006.

NAFZINGER, J., “The General Admission of Aliens under International Law” American Journal of International Law vol . 7 7/41.

REMIRO BROTONS, A.“La Naturaleza de la Comunidad Europea, sus Competencias, Instituciones, y Sistema de Adopción de Decisiones en el Proceso de Integración”. www.CEFIR.org.uy/docs/dt04/13remir1.html

VALLE GÁLVEZ, A.,¨La refundación de la libre circulación de personas, Tercer Pilar y Schengen: el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia¨ RDCE núm. 3 enero/junio 1998.

WITHOL DE WENDEN, C., “Refugié politique: une notion en crise”, Esprit mayo 1990.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.