El uso legítimo de la fuerza policial: breve acercamiento al contexto mexicano
PDF

Palabras clave

Estado de derecho
Seguridad pública
Función policial
Actuación policial
Violencia
Fuerza policial
Derechos humanos
Marco regulatorio
Servicio profesional
Controles
Teoría del delito

Resumen

En la actualidad, existe la percepción de que los casos de uso excesivo de la fuerza policial, se han convertido en un grave problema socio-institucional que es impostergable atender. Para ello, es importante tener precisión de su marco de referencia en el contexto del estado de derecho, a fin de visualizar distintas opciones viables de regulación y tratamiento en el contexto mexicano.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i1.48
PDF

Citas

BARRÓN CRUZ, Martín Gabriel, “Dilemas de la seguridad pública en México”, en: Iter Criminis, núm 11, segunda época, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, julio-septiembre de 2004.

BENITO GARCÍA, José Ma., Manual básico de procedimientos de defensa personal policial, parte I, España, Cuerpo Nacional de Policía, División de formación y perfeccionamiento, Centro de actualización y especialización, 2009.

BIRKBECK, Christopher y GABALDÓN, Luis Gerardo (editores), “Conclusión. La definición de los usos Justificados de la fuerza en el desempeño policial: propuestas para un proyecto de investigación comparada”, en: Policía y fuerza física en perspectiva Intercultural, Nueva Sociedad, Caracas, 2003.

CARRILLO PRIETO, Ignacio, “El Estado de derecho y la fuerza policial”, en: Criminalia, Año LXVIII, No. 1, enero-abril, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Editorial Porrúa, México, 2002.

DE OLIVEIRA MUÑIZ, Jacqueline y PRONCA JÚNIOR, Domício, “Bases Conceptúales de Métricas y Patrones de Medida del Desempeño Policial” en: Red de Policías y Sociedad Civil.

DE SANTIAGO ÁLVAREZ, Adriana, Algunos apuntes a la construcción de la cultura de la paz como eje transversal de la vida social y de las políticas públicas del Estado de 88 Guanajuato, ensayo presentado para acreditar el Diplomado de Medios Alternativosde Solución de Conflictos, Poder Judicial del Estado de Guanajuato, México, mayoagosto de 2011.

Función Policial y Uso legítimo de la Fuerza Pública. Una propuesta desde la perspectiva de profesionalización de los cuerpos policiales, tesis para la obtención del grado de Maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato, México, sustentada el día 6 de diciembre de 2011.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del distrito Federal (Comentada), Colección de Estudios Legislativos, México, 2008.

ESCUELA PROFESIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS, Manual de Narcóticos, México, 1998.

a) Manual de Psicología, México, 1998.

b) Clase Táctica Policial, México, 1998.

ESTRELLA ORTEGA, Luis Alberto (compilador), Criterios Relevantes, segunda edición, México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2008.

GABALDÓN, Luis Gerardo y BIRKBECK, Christopher (Organizadores), Informe Sumario sobre el Taller Internacional sobre Violencia Policial, Mérida, Caracas, 2001.

GARCIA CORDERO, Fernando, “Empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, en: Criminalia, Año LXXIV, No. 1, eneroabril, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Editorial Porrúa, México, 2008.

GUERRERO AGRIPINO, Luis Felipe, La delincuencia organizada. Algunos aspectos penales, criminológicos político-criminales, Universidad de Guanajuato, Facultad de Derecho, México, 2001.

a) “Panorama general de la criminalidad grupal en México. Desarrollo de la delincuencia organizada y otras manifestaciones de alto impacto”, en: Iustel, número 15, España, 2011.

b) Seguridad pública y prevención del delito en el estado social de derecho. Especial comentario a la trascendencia de la educación, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2007.

c) “Delincuencia organizada: una amenaza emergente para el Estado mexicano”, en: Letras Jurídicas, número 12, España, 2011.

d) “La prevención desde fuera del sistema penal. Tendencias actuales del estado mexicano”, en: Revista General de Derecho Penal No. 19, Salamanca, 2013.

IBARRA PALAFOX, Francisco, “El Leviatán encadenado o la legitimidad de la violencia estatal”, en: MEDINA MORA ICAZA, Eduardo, coordinador, Uso Legítimo de la fuerza, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2008.

INSTITUTO CIUDADANO DE ESTUDIOS SOBRE LA INSEGURIDAD (ICESI), Propuesta para la aplicación legítima de la fuerza por parte de la policía. México, 2007, disponible en: www.icesi.org.mx.

INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEMOCRACIA, A.C. (INSYDE), Policía y uso de la fuerza, una agenda clave de nuestra democracia, Cuaderno de Trabajo No. 16, 30 de noviembre de 2006.

“Políticas y protocolos institucionales para el uso de la fuerza”, México, Centro de Certificación Profesional de Agencias Policiales, 2008, disponible en: www.insyde.org.mx

KALA, Julio César, “Las políticas de seguridad, en busca de un modelo policía”, en: La Policía de Proximidad o Policía Comunitaria, México, (Sin más referencias bibliográficas).

MARTÍNEZ LUNA, Antonio. “El uso de la Fuerza Público”, en: MEDINA MORA ICAZA, Eduardo, Coordinador, Uso Legítimo de la Fuerza, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2008.

NÚÑEZ PEDRAZA, Manuel. “La Policía en la Prevención del Delito” en: CARRANZA Elías (Coordinador), Delito y seguridad de los habitantes, Unión Europea, Siglo XXI editores, 1997.

PEÑALOZA, Pedro José, Notas graves y agudas de la seguridad pública, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2003.

PEREZ CANCHOLA, José Luis, “La seguridad pública y la profesionalización del personal policial en la administración pública actual” en: Seguridad Pública Nacional en México y en Francia. Memoria coloquio franco-mexicano sobre seguridad pública nacional, México, Secretaría de Gobernación, Embajada de Francia e Instituto Nacional de Administración, 1998.

PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, Seguridad Pública y Derechos Humanos… La Seguridad Pública como garantía de los Derechos Humanos, México, 2008.

REGINO, Gabriel. “Seguridad pública en México. Una Aproximación al holocausto”, en: Derecho Penal Online. Revista electrónica de doctrina y jurisprudencia en línea, consultado en junio 2009, disponible en: hppt://www.derechopenalonline.com

SANCHEZ SANDOVAL, Augusto, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Seguridad Nacional, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2000.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, Modelo Policial, Gobierno Federal, México, septiembre, 2008.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, Programa Rector de Profesionalización, México D.F., Secretaría de Gobierno Federal, 2010.

SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO POLICIAL, México D.F., Secretaría de Seguridad Pública Federal, 2010.

SWATMADRID, “Medios no letales en el uso policial de la fuerza”, disponible en: www.swatmadrid.com

VILLALOBOS, Joaquín, “El Estado y el uso responsable de la fuerza” en: MEDINA MORA ICAZA, Eduardo, coordinador, Uso Legítimo de la Fuerza, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2008.

VITALE, Ermanno, “Democracia, derechos y uso de la fuerza pública”, en: INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES. El uso de la fuerza pública en un Estado democrático de Derecho, Memoria del Congreso Internacional celebrado en agosto de 2010, México, 2011.

YAÑEZ ROMERO, José Arturo. “Comentario al Artículo 8” en: Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, comentada, México, Colección de estudios Legislativos, Dirección de Investigación del Instituto de Formación Profesional, 2008.

FUENTES LEGISLATIVAS

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 2648-IV, jueves 4 de diciembre de 2008.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, 22 de abril de 2008, GO, disponible en la página electrónica de la Asamblea Legislativa del DF en: www.asambleadf.gob.mx

Proyecto de decreto que crea la Ley General de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Pública, disponible en la página electrónica del Senado de la República en www.senado.gob.mx

Recomendación general no. 12/2006 sobre el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, emitida por la CNDH el 12 de febrero de 2006, disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/OA/CNDH/Recomendaciones/14022006%282%29.pdf

FUENTES ELECTRÓNICAS

AMNISTÍA INTERNACIONAL, El estado de los derechos humanos en el mundo. Informe 2010, disponible en: http://thereport.amnesty.org/sites/default/files/AIR2010_AZ_ES.pdf#page=212

Periódico La Jornada, edición electrónica disponible en www.jornada.unam.mx Procuraduría General de la República, sala de prensa, disponible en el sitio electrónico, http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol10/Ago/b98510a.shtm Senado de la República, sitio electrónico disponible en www.senado.gob.mx

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.