Diferencias del concepto soberanía entre la Constitución de Cádiz de 1812 y Sentimientos de la Nación: Germen para Constitución de Apatzingán de 1814
PDF

Palabras clave

Soberanía
Constitución
Apatzingán
Cádiz

Resumen

En el año de 1812 es expedida la Constitución de Cádiz, con una visión de soberanía que solo reflejaba las aspiraciones, identidad e intereses de los españoles que eran de la península ibérica, los diputados del constituyente de Cádiz en su mayoría peninsulares habían hecho a un lado las demandas y planteamientos de los diputados de las provincias de ultramar, principalmente americanos; lo que en muchos reafirmo las ideas libertarias y movimientos de independencia de la mayoría de los territorios americanos, como sucedió en Nueva España al verse reflejado esto en “Sentimientos de la Nación” y en la Constitución de Apatzingán de 1812, que reclamaban una soberanía popular para el bien del pueblo del naciente México.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i1.51
PDF

Citas

BRADING, David, Orbe Indiano, trad. Juan José Utrilla, México, FCE, 1991.

BURGOA ORIHUELA, Ignacio, Derecho Constitucional Mexicano, 17ª ed., México, Porrúa, 2005.

CALDERÓN, Francisco R., Historia económica de la Nueva España en tiempo de los Austrias, México, FCE, 1988.

COSÍO VILLEGAS, Daniel et al., Historia mínima de México, México, El Colegio de México, 1973.

DE LA TORRE VILLAR, Ernesto, La independencia de México, México, FCE–editorial MAPFRE, 1992.

GARCÍA DÍAZ, Tarsicio (coord.), Independencia Nacional, Fuentes y Documentos, méxico, UnAm, instituto de investigaciones bibliográficas, 2007.

GRUMBERG, Bernard, “El universo de los conquistadores: resultado De una investigación prosopográfica”, Signos Históricos, México, UAM - Iztapalapa, núm. 12, julio – diciembre 2004.

MATUTE, Álvaro (comp.), Antología México en el siglo XIX, Fuentes de Interpretación Históricas, t. XII, Lecturas Universitarias, 3ª ed., méxico, UnAm, 1981.

TENA RAMÍREZ, Felipe, Leyes Fundamentales de México 1808 – 2002, 23ª ed., México, Porrúa, 2002.

VILLORO, Luis, El Proceso Ideológico de la Revolución de Independencia, Cien textos fundamentales para el mejor conocimiento de México, 2ª ed., México, CONACULTA, 1999.

Anuario mexicano de Historia del Derecho, méxico, UnAm, instituto de investigaciones Jurídicas, núm. XXi, 2009.

Historia General de México / Obra preparada por el Centro de Estudios Históricos Versión 2000, México, El Colegio de México, 2000.

Conferencias

ABREU y ABREU, Juan carlos, “Las ideas constitucionales en México en el marco de las Cortes Gaditanas”, Mesa 1 La Constitución de Cádiz: La importancia de un pensamiento liberal frente a la monarquía, Seminario Encuentro sobre la Constitución de Cádiz y los Derechos Humanos, méxico, instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora – Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 31 de agosto– 2 de septiembre de 2009.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.