Algunas reformas estructurales en el Estado de Guanajuato para una administración pública eficaz
PDF

Palabras clave

Estructuras administrativas públicas
Reformas estructurales
Mejora regulatoria
Simplificación administrativa
Modelos organizacionales
Impulso a la administración pública

Resumen

El presente estudio analiza los cambios en las estructuras administrativas más relevantes que han ocurrido en la administración pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, derivado de la vigencia de la abrogada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato de 1982, así como de la Ley que la sustituyó publicada en fecha 15 de diciembre del año 2000, con sus subsecuentes reformas, principalmente las de 2003 y 2012. Se resalta la importancia de las estructuras organizaciones de la administración pública como elementos medulares del cambio planeado; asimismo, se resalta la prioridad que en algunos periodos de la administración pública guanajuatense, se ha dado prioridad al fortalecimiento de estructuras con enfoque de planeación o de control. En el mismo sentido, se proponen algunas reformas estructurales de la administración pública del Estado de Guanajuato que en apreciación del autor son medulares para lograr una administración pública eficaz.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i1.55
PDF

Citas

BARZELAY, M., Atravesando la Burocracia. Una Nueva Perspectiva de la Administración Pública, México, Fondo de Cultura Económica, 1998, p. 54.

______, La Nueva Gestión Pública, Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas, FCE, 2003, p. 32 y ss.

Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional 2007 », en www.worldbank.org [fecha de consulta: 03 de marzo de 2008].

CARBONLELL, Miguel, Los Derechos Fundamentales en México, 1ª. Reimp., méxico, Porrúa, 2005, p.228-229

GAULT ARELLANO, David y otros, Estudio de Factibilidad de Procesos de Mejora Regulatoria para Municipios en Ciudad de México, ciDe/cofemeR, septiembre de 2001, p. 8.

GUERRERO, Omar, Nuevas Tendencias de la Administración Pública, Porrúa, méxico 2003, p. 214.

HAMEL, Gary y Bill Breen, El futuro de la Administración, 1ª. ed., Harvard business school Press y Grupo editorial norma, Colombia, 2008, p. 305.

Mensaje de toma de protesta del Gobernador constitucional de Guanajuato, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, ante el H. congreso del estado el 26 de septiembre de 2006.

MINTZBERG, Henry, La estructuración de las Organizaciones, 7ª. Reimp., Ariel, Barcelona, 2002, p. 26.

OSBORNE, David y Ted Gaebler, Un nuevo Modelo de Gobierno: Como transforma el espíritu empresarial al Sector público, Gemika, México, 1994, p. 20.

PIERRE, J., «Introduction: Understanding Governance» en Debating Governance, Oxford University Press, 1999, pp.1-10.

RENDÓN HUERTA, Teresita, «Sanciones por Responsabilidades Administrativas de los servidores Públicos» en Boletín de Investigaciones Juridicas, n° 57, facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, enero-marzo de 1995, p. 35 y 36.

KAUFMAN, Robert, The comparative Politics of Administrative Reform: some implications for Theory and Policy, en ben schneider, blanca Heredia, Reinventing leviathan, The Politics of … », op. cit. pp. 281-302, cit. Por maría de lourdes floreas Alonso en »Reforma del estado y reforma Administrativa », centro de estudios sociales y de opinión Pública, méxico, 2001, p. 21-22.

SÁNCHEZ GARCÍA, Alejandro, «Modelo Sistémico Para el Estudio del Estado… » en Revista investigaciones jurídicas, Universidad de Guanajuato, Vols. XXVi y XXVii, enero-diciembre 2008, números 84-85, Guanajuato, 2008, p. 317-359.

____________, «Hacia Una Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato: definición de acciones de política normativa» en TEMAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA, n° 4, secretaría de la Gestión Pública, cuarto número, septiembre de 2006, Guanajuato, p. 43-54.

____________ , «La Nueva Gestión Pública y la Mejora Regulatoria en el Gobierno Local del Estado de Guanajuato», publicado en: http://www.bubok.com.mx/libros/194126/lA-nUeVA-Gestion-PUblicA-Y-lA-mejoRA-ReGUlAtoRiA-en-el-GobieRno-locAl-De-GUAnAjUAto

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.