El diseño de la jurisdicción contencioso-administrativa en México, sustentada sobre una concepción civilista
PDF

Palabras clave

Proceso administrativo
Justicia administrativa
Contencioso administrativo

Resumen

Este artículo plantea una reflexión sobre el proceso administrativo conforme a su naturaleza, apoyándose en tratadistas clásicos y en ordenamientos que constituyeron el modelo para el sistema mexicano; asimismo, ofrece algunos elementos para rediseñar el proceso administrativo, con autonomía del proceso civil.

https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.63
PDF

Citas

CARNELUTTI, Francesco, Sistema de derecho procesal civil, trad. de Niceto Alcalá Zamora y Castillo y Santiago Sentís Melendo, Cárdenas Editor, México, 1998.

CORTINA GUTIÉRREZ, Alfonso, “El control jurisdiccional administrativo de la legalidad y de la facultad discrecional”, Revista del Tribunal Fiscal de la Federación, número extraordinario, 1965, México, pp. 70-71 y 79.

CHIOVENDA, José, Principios de derecho procesal civil, trad. de José Casais y Santaló, Cárdenas editor, México, 1980. t. 1.

CHIOVENDA, Giuseppe, Lezioni di diritto amministrativo, Giuffré Editore, Milán, 1991.

De PINA, Rafael y De PINA VARA, Rafael, voz “Jurisdicción”, Diccionario de Derecho, Porrúa, México, 1995.

FERNáNDEZ Ruiz, Jorge y López Acosta, Santiago, Derecho administrativo del Estado de Guanajuato, Ed. Porrúa-UNAM, México, 2008, p. XXVI.

KELSEN, Hans, Esencia y valor de la democracia, trad. de Rafael Luengo Tapia y Luis Legaz y Lacambra, Colofón, México, 1992.

__________, Teoría general del estado, trad. de Luis Legaz y Lacambra, Ed. Nacional, México, año de reimpresión 1972.

__________, Compendio de Teoría general del Estado, trad. de Luis Recaséns Siches y Justino de Azcárate, Colofón, México, 1992.

__________, Teoría general del derecho y del estado, Trad. Eduardo García Máynez, UNAM, México, 1979.

MONTESQUIEU, Del espíritu de las leyes, trad. de Nicolás Estévanez, Porrúa, México, 1982.

NAVA NEGRETE, Alfonso, Derecho procesal administrativo, Ed. Porrúa, México, 1959.

OVALLE FAVELA, José, Teoría general del proceso, Harla, México, 1994.

ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, Grupo Editorial Éxodo, México, 2005.

SOTO GUERRERO, Salvador, “Los medios de impugnación (Reflexiones sobre una teoría general de la impugnación)”, Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Boletín 35, julio-septiembre de 1989.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.