Discrepancia en la clasificación de costos en la industria de la construcción: un estudio comparativo entre el reglamento de la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma para el estado y los municipios de Guanajuato y las normas de informa
PDF

Palabras clave

Clasificación de costos
Industria de la construcción
Ley de Obra Pública
Normas de información financiera

Resumen

En la industria de la construcción, la correcta clasificación de los costos, incluyendo los gastos directos e indirectos, es de gran importancia para dar certidumbre al proceso de toma de decisiones tanto en la determinación de la propuesta para la adjudicación de una obra, como en la utilidad esperada de la misma.
Este artículo, analiza el proceso de la clasificación de los costos y de los gastos directos e indirectos desde dos puntos de vista: el técnico, considerando el Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y el contable-financiero, de acuerdo con las Normas de Información Financiera. Con base en las discrepancias de clasificación encontradas, se proponen soluciones que coadyuven a la mejora de los criterios de categorización de costos en la industria de la construcción.

https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.64
PDF

Citas

ARBOLEDA LÓPEZ, Sergio Andrés, Presupuesto y programación de obras civiles. México, D. F. Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano, 2007, p. 84.

GARCÍA COLÍN, Juan, Contabilidad de costos 2, segunda edición, México, D. F., ed. Mc Graw Hill, 2001, p. 13.

GONZÁLEZ MELÉNDEZ, Raúl, “Unificando Criterios”, Ingeniería Financiera y de Costos, México, D.F. año LIX, núm., 484, agosto de 2009, pp. 28-32.

RAMíREZ PADILLA, David Noel, Contabilidad administrativa, octava edición, México, D.F., ed. McGraw Hill, 2008, p. 37.

SUÁREZ SALAZAR, Carlos, Costo y tiempo en edificación, 3ª. Edición, México, D.F., Editorial Limusa, 2005, p. 25.

VARELA A LONSO, Leopoldo, Ingeniería de costos, teoría y práctica en construcción, México, D.F., editorial InterCost, 2009, p. 129. documentos

Periódico oficial del gobierno del Estado. Reglamento de la ley de obra pública y servicios relacionados con la misma para el Estado y los municipios de Guanajuato, Guanajuato, Gto. 2005, número 148, pp. 32-33.

Normas de información financiera, sexta edición, México, D.F. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2011, p. 717.

Diario Oficial de la Federación. Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, 2010, p. 72.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.