Sustantividad jurídica de la pretensión en el código de procedimiento y justicia administrativa para el estado y los municipios de Guanajuato
PDF

Palabras clave

Pretensión procesal administrativa
proceso administrativo
acción administrativa
pretensión procesal y la demanda

Resumen

Esta investigación tiene por objeto establecer la sustantividad jurídica de la pretensión en el proceso contencioso administrativo conforme al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, porque de tal determinación se derivan consecuencias fundamentales, por cuanto delimita subjetiva, objetiva y causalmente el proceso. La acción administrativa, como toda acción procesal, es un derecho subjetivo público, que se ejerce por los gobernados como regla general, y por excepción por las autoridades, tratándose del juicio de lesividad. Para el ejercicio de este derecho, deben concurrir los elementos que el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato establece. La acción procesal administrativa va dirigida al juzgador y tiene como contenido una pretensión. La pretensión procesal, afirma la existencia de un derecho público subjetivo de naturaleza administrativa. Tal derecho público subjetivo, entraña siempre una solicitud de pronunciamiento sobre un acto de autoridad que se reputa ilegal.
Aparece como un contenido posible de la acción, procesalmente concretado en la demanda, que busca la realización de la pretensión.

https://doi.org/10.15174/cj.v1i2.67
PDF

Citas

ACOSTA ESTEVEZ, José B., Pretensión procesal administrativa, ejecución de sentencias y construcción jurisprudencial de la litispendencia en lo contencioso-administrativo, Promociones Publicaciones Universitarias, Barcelona 1987.

CARNELUTTI, Francesco, Instituciones del Proceso Civil, traducido por Santiago Sentís Melendo, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, de la 5ta edición italiana, 1956.

DE LA OLIVA SANTOS, Andrés, Sobre el Derecho a la Tutela Jurisdiccional, Bosch, Barcelona, 1980.

DEVIS ECHANDÍA, Hernando, Nociones Generales de Derecho Procesal Civil, Aguilar, Madrid, 1966.

GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, Derecho Procesal Administrativo Mexicano, Porrúa, México, 1998.

__________, El Contencioso Administrativo y la Responsabilidad del Estado, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1988.

__________, Manual de Derecho Procesal Administrativo, Civitas, Segunda Edición, Madrid, 1992.

GÓNGORA PIMENTEL, Genaro, Introducción al Estudio del Juicio de Amparo, Porrúa, México, 1987.

GUASP DELGADO, Jaime. La pretensión Procesal, Civitas, Madrid, 1981.

NAVA NEGRETE, Alfonso, Derecho Administrativo, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1991.

RAMÍREZ ARCILLA, Carlos, Teoría de la Acción, Temis, Bogotá, 1969.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.