La jornada de trabajo, flexibilización y desregulación, breve referencia al caso español

José Cervantes Herrera

Resumen


En el Derecho del Trabajo, la jornada es una de las condiciones más sensibles a la globalización, particularmente a la tendencia para flexibilizar y desregular determinadas condiciones de trabajo, a través de la vía legislativa o mediante los contratos o convenios de trabajo, a partir del argumento de la productividad y la competitividad de las empresas en los mercados nacional e internacional, respectivamente. Un referente, para nosotros cercano, y que refleja la tendencia para flexibilizar y desregular, particularmente la jornada de trabajo, es el sistema jurídico laboral español, que nos ilustra sobre la manera como esa tendencia se materializa y que nos ofrece la oportunidad de la reflexión sobre lo que pudiera ocurrir en México.


Palabras clave


Jornada de trabajo; flexibilización; desregularización

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v1i1.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 José Cervantes Herrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 





 

Directorios, índices y bases de datos

............................................................................................................................................................................................................

                                                            

 

Ciencia Jurídica, Año 9, no. 18, julio-diciembre de 2020 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho, Lascuráin de Retana núm. 5, 3er. piso. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 3099, www.cienciajuridica.ugto.mx, revistacienciajuridica@ugto.mx. Editor responsable: Benjamín Valdivia Magdaleno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-011015315300-203, ISSN: 2007-6142, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Eduardo Martín del Campo Ramos, secretario técnico. Lascuráin de Retana núm. 5, 3er piso, Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., fecha de última modificación, 30 de julio de 2020. El  contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido e imágenes con fines académicos y de investigación, citando invariablemente la fuente sin alterar el contenido y dando el crédito a los autores.

 

 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.