Competencia partidista y rendimiento político electoral de los partidos políticos mexicanos en elecciones presidenciales entre los años de 1994 y 2006
PDF

Palabras clave

Competencia partidista
Número efectivo de partidos
Concentración
Volatilidad
Elecciones

Resumen

La competencia partidista, en elecciones presidenciales a nivel federal en México, se ha intensificado a partir del año 2000, con la victoria de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional, por ende, han variado las preferencias electorales y la oferta electoral. La finalidad de este artículo es medir mediante una serie de indicadores como Número efectivo de partidos, Índice de concentración, índice de fragmentación de Rae y volatilidad las posibles variaciones en la tendencia de voto, el sistema de partidos políticos y el cambio de preferencias de un partido hacia otro. Con el fin de aproximar un posible escenario para las elecciones presidenciales de 2012.

https://doi.org/10.15174/cj.v1i1.78
PDF

Citas

BAEZ, Carlos, México en Alcántara Manuel y Freidenberg Flavia (coord.), Partidos políticos de América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 2003, p. 63.

MORENO, Alejandro, El votante mexicano-Democracia, actitudes políticas y conducta electoral, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

OÑATE, Pablo y OCAÑA Francisco, Análisis de datos electorales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos Metodológicos, Madrid, 1999.

RAE, Douglas, The political consequences of electoral laws, New Heaven, Yale University Press, 1971.

SARTORI, Giovanni, Partidos y sistemas de partido, Madrid Alianza, 1987.

LIJPHART, Arend, Las democracias contemporáneas, Ariel Ciencia Política, Barcelona, España, 1998.

MAINWARING, Scott, Presidentialism in Latin America, Latin America Research Review, 25, 1990.

CHASQUETTI, Daniel, Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación, Taller de gráficas y servicios, Buenos Aires, Argentina, 2001.

SARTORI, Giovanni, Parties and Party Systems. A Framework for Analysis, Cambridge, University Press, 1976.

LOAEZA, Soledad, El partido acción nacional (PAN) de los márgenes del sistema político al centro del cambio en Mainwaring, Scott y Scully, Timothy, La democracia cristiana en América Latina, Fondo de Cultura Económica. México, 2010.

ANDUIZA, Eva y Bosch, Agustí, Comportamiento político y electoral, Ariel ciencia Política, Barcelona, España, 2004.

PEDERSEN, Mogens, Changing patters of electoral, volatility in European party systems, London, Sage, 1983.

HARROP, M. y Miller, WL, Elections and voters, Londres, Mcmillan, 1987.

ALCANTARA, Manuel, Partidos políticos latinoamericanos ¿Instituciones o máquinas ideológicas?, Ediciones GErnika, México, D.F., 2006.

LEÓN GANATIOS, Luis, Crisis y cambio de la partidocracia tradicional en las elecciones presidenciales de 1998, una aplicación de la teoría direccional del voto, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 2005.

MEGALONI KERPEL, Beatriz, Dominio de partido y dilemas duvergerianos en las elecciones presidenciales de 1994 en México. Política y gobierno, volumen III, número 2, 1996, México.

DABENE, Olivier, América Latina en el siglo XX, Editorial Síntesis, Madrid, 1999.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José, Para entender nuestra democracia. La consolidación del sistema de partidos en México, Ediciones Gernika, México, D.F., 2006.

INTITUTO FEDERAL ELECTORAL (2001) Atlas electoral. Disponible en: http://www.ife.org.mx/documentos/RESELEC/SICEEF/principal.html

MAYER-SERRA, Carlos y Nacif, Benito, Lecturas sobre el cambio político en México, Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), 2002.

SIRVENT, Carlos, Alternancia y distribución del voto en México, Ediciones Gernika, México, D.F., 2001.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.