La responsabilidad del Estado en la función judicial. State responsibility in the judicial role
PDF

Palabras clave

Responsabilidad
Función judicial
Justiciable

Resumen

El motivo fundamental de la investigación es realizar un estudio descriptivo de la actuación judicial y los problemas que se derivan cuando el juez por descuido o negligencia causa un daño irreparable al justiciable, puesto que conlleva la privación de su libertad.
La función judicial consiste en la aplicación del derecho a los casos concretos que resuelven los jueces, lo cual entraña la posibilidad de causar un daño a los justiciables y por tanto, la posibilidad legal de exigir la reparación o la indemnización por las consecuencias materiales o morales del actuar dañoso.
Por la actividad judicial puede resultar un tipo de responsabilidad jurídica y presentarse un problema de clasificación cuando una misma conducta implica dos o más normas que al aplicarse redundan en sanciones de índole penal, civil, administrativa o incluso política.
Se estudian las tipologías básicas de responsabilidad del cuerpo judicial como son: la política ante los poderes del Estado, la popular o social ante organismos o grupos determinados, la responsabilidad jurídica del Estado y la jurídica personal del juez; dentro de esta última entran la civil, penal y disciplinaria.

https://doi.org/10.15174/cj.v1i1.80
PDF

Citas

BLASCO ESTEVE, Avelino, La responsabilidad patrimonial de la administración en el Derecho Español, ed. INAP, Serie Praxis 100, México, 1998, pp. 43 y 44.

CABALLENAS, Guillermo, Diccionario de Derecho usual, tomo IV, ed. Heliasta, Buenos Aires, Argentina, 1976, 11ra edición.

CASTRO ESTRADA, Álvaro, Responsabilidad patrimonial del Estado, ed. Porrúa, México, 1997, pp. 51-88.

CAPPELLETTI, Mauro, La responsabilidad de los jueces, ed. Jus, La Plata, Argentina, 1988.

CARRARA, Francesco, Programa de Derecho criminal, vol. I, ed. Temis, Bogotá, 1956.

CIENFUEGOS SALGADO, David, "Responsabilidad estatal y error judicial en México", ed. Lex, Difución y Análisis, tercera época, año VI, número 62, 2000.

GARCÍA MENDOZA, Hernán, La responsabilidad extracontractual del Estado. Indemnización por error judicial, ed. Conosur, Santiago de Chile, 1997, p. 224.

HERNÁNDEZ MARTÍN, Valeriano, et. al., El error judicial. Procedimiento para su declaración e indemnización, ed. Civitas, Madrid, España, 1994.

IRURETA URIARTE Y JIMÉNEZ Y PORCAR, en López Olvera, Miguel Alejandro, La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial, ed. Intituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, p. 602.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis, Tratado de Derecho penal, Tomo V., ed. Losada, 3a edición, Buenos Aires, 1976.

LEYER MEZGER, Edmundo, La culpabilidad, Cárdenas editor y distribuidor, México, 1985.

REBOLLO, Luis Martín, Jueces y responsabilidad del Estado. El artículo 121 de la constitución, Madrid, España, ed. Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

TRAZEGNIES, Fernando de, La responsabilidad extracontractual, Tomo II, ed. Pontificia, Universidad Católica del Perú, Lima, 1995.

LEGISLATIVAS

Agenda de Amparo, Compendio de leyes, reglamentos y otras disposiciones conexas sobre la materia, ed. ISEF, México, 2003.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ed. Porrúa, México, 2005.

Código civil para el Distrito Federal, Revisado, actualizado y acotado por Güitrón Fuentevilla, Julián, ed. Porrúa, México, 2005, septuagésima segunda edición.

Código civil para el Estado de Tamaulipas, ed. Sista, México, 2010.

Código Penal Federal, Libro Segundo, Título décimo, Delitos cometidos contra la administración de justicia, capítulo I, Delitos cometidos por los Servidores Públicos, artículo 225 fracciones, VII, VIII, etc.

Tesis jurisprudencial:

Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis VIII, 5o.1, Novena época, localizable en la página 1691 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Marzo del 2007, número de registro 173009.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.