Contribución de la dogmática penal al fortalecimiento del modelo de Estado liberal acogido en el texto constitucional argentino

Autores/as

  • Laura Ferraresi Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.396

Palabras clave:

División de poderes, Texto constitucional, Forma republicana de gobierno, Ideas ilustradas, Ley, Democracia, Derechos, Garantías, Legalidad, Esquema penal constitucional, Libertad, Soberanía, Liberalismo, Estado de derecho, Instituciones

Resumen

La teoría de la imputación objetiva-desde el paradigma de la protección de normas-, resulta ser una herramienta sólida y adecuada dirigida a garantizar los ámbitos de libertad normativos propiciados por nuestra norma fundamental, en tanto solo serán objeto de prohibición aquellas decisiones de acción exteriorizadas y públicas que impliquen la arrogación perturbadora de un ámbito de organización ajeno, mas no aquellos comportamientos privados o que, ya externos, resulten irrelevantes. De ese modo, contribuye a fortalecer los presupuestos que, parte integrante del esquema constitucional definido por nuestro constituyente de 1853, sentaron las bases para considerar a la cuestión penal como aspecto central del orden público estatal, en tanto reflejo del núcleo fundamental de valores que definen a una sociedad abierta o democrática y liberal.

Biografía del autor/a

Laura Ferraresi, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Argentina)

Abogada con Diploma de Honor recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA); especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo; especialista en Administración de Justicia de la UBA; actualmente maestranda de la Maestría en Magistratura de la UBA. Desde diciembre de 2009, es secretaria en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Se desempeñó como ayudante graduada “Ad-Honorem” en la materia “Teoría del delito y sistema de la pena”; “Teoría del delito y fundamentación de la pena”; y “Las reglas constitucionales del Derecho penal material en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, todas ellas a cargo del Profesor Dr. Héctor Mario Magariños, correspondientes a la carrera de grado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Participó de varios congresos, conferencias y jornadas vinculadas al Derecho Penal y Procesal Penal, en algunas de ellas en carácter de asistente, disertante y organizadora. Es autora de artículos vinculados a la temática penal, publicados en revistas de la especialidad. Correspondencia: ferraresi2001@yahoo.com.ar

Citas

BECCARIA, Cesare, De los delitos y de las penas, Barcelona, Folio, 2001.

BOBBIO, Norberto y VIROLI, Mauricio, Diálogo en torno a la república, trad. Rosa Tifus Gatell, Kriterios, Barcelona, Tusquets Editores, 2002.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, 4ª ed., Madrid, Trotta, 2000.

______, El paradigma garantista. Filosofía crítica del derecho penal, Madrid, Trotta, 2018.

GELLI, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada; 5° edición ampliada y actualizada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Ley, 2018, t. I.

GONZÁLEZ, Joaquín V., Manual de la Constitución Argentina, 13° edición, Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía., s/a.

IPPOLITO, Dario, El espíritu del garantismo. Montesquieu y el poder de castigar, Madrid, Trotta, 2018.

JAKOBS, Günther, Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, 2° edición corregida, trad. Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Muril, 1991.

_____, “Criminalización en el estadio previo a la lesión de un bien jurídico”, Fundamentos del derecho penal, trad. Manuel Cancio Meliá y Enrique Peñaranda Ramos, Buenos Aires, Ad Hoc, 1996.

______, La imputación objetiva en Derecho Penal, trad. Manuel Cancio Meliá, Buenos Aires, Ad-Hoc, 1996.

______, “La imputación objetiva especialmente en el ámbito de las instituciones jurídico-penales del ‘riesgo permitido’, la ‘prohibición de regreso’ y el ‘principio de confianza’”, trad. Enrique Peñaranda Ramos, Estudios de Derecho penal, Madrid, Civitas, 1997.

______, La competencia por organización en el delito omisivo. Consideraciones sobre la superficialidad de la distinción entre comisión y omisión, trad. Enrique Peñaranda Ramos, Colombia, Universidad Externado, 1997.

______, “La prohibición de regreso en el delito de resultado. Estudio sobre el fundamento de la responsabilidad jurídico-penal en la comisión”, trad. Manuel Cancio Meliá, Bases para una teoría funcional del derecho penal, Perú, Palestra Editores, 1997.

______, Sobre la normativización de la dogmática jurídico-penal, trad. Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijóo Sánchez, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

KANT, Immanuel, “¿Qué es la ilustración?”, Filosofía de la historia, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1992.

______, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Buenos Aires, EUDEBA, 1998.

MAGARIÑOS, Mario, “Principio acusatorio vs. discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal pública”, Dilemas actuales de derecho penal, Buenos Aires, AD-HOC, 2012.

______, Los límites de la ley penal en función del principio constitucional de acto. Una investigación acerca de los alcances del art. 19 de la Constitución Nacional, Buenos Aires, Ad Hoc, 2008.

MONTES DE OCA, Manuel A., Lecciones de Derecho Constitucional, Buenos Aires, La Buenos Aires, s.a., t. I.

MONTESQUIEU, Charles, Del espíritu de las leyes, Buenos Aires, Libertador, 2004.

NINO, Carlos Santiago, Fundamentos de derecho constitucional. Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional, 5ª reimpresión, Buenos Aires, Astrea, 2017.

RAFFIN, Marcelo, La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y postdictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2006.

SÁNCHEZ-VERA GÓMEZ-TRELLES, Javier, Delito de infracción de deber y participación delictiva, Madrid, Marcial Pons, 2002.

SARMIENTO, Domingo Faustino, Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina, con numerosos documentos ilustrativos del texto, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos de L.J. Rosso, 1929.

SHKLAR, Judith Nisse, Montesquieu, trad. italiana de B. Morcavallo, Bolonia, il Mulino, 1990.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Ferraresi, L. (2021). Contribución de la dogmática penal al fortalecimiento del modelo de Estado liberal acogido en el texto constitucional argentino. Ciencia Jurídica, 10(20), 60–72. https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.396