Disyuntiva de las disposiciones de reclusión en la reforma al artículo 18 constitucional
PDF

Palabras clave

artículo 18 constitucional
prisiones especiales
máxima seguridad
medidas especiales

Cómo citar

Enriquez Rubio Hernández, H., & Hernández Cuevas, M. (2014). Disyuntiva de las disposiciones de reclusión en la reforma al artículo 18 constitucional. Ciencia Jurídica, 3(6), 83–94. https://doi.org/10.15174/cj.v3i2.105

Resumen

En el siguiente artículo se presenta una disertación en torno a las disposiciones
establecidas en el artículo 18 constitucional, específicamente las que hacen mención de la existencia de centros de reclusión especiales destinados a personas ubicadas dentro de la delincuencia organizada y aquellos internos que requieren de medidas especiales de seguridad.
La discusión se realiza desde dos puntos de vista: uno práctico-moral y otro desde la Sociología del derecho. En el primero, se analiza la influencia del desarrollo moral en las producciones legislativas, y en el segundo, la coherencia sistemático-jurídica de las normas referidas, así como los efectos de su aplicación. Haciendo especial énfasis en la paradoja creada por el estado
mexicano: haber legislado la aplicación de medidas restrictivas que lastiman severamente a cierto tipo de prisioneros, y que estas normas sean parte de una gran reforma a nuestro sistema penal que, además, en el año 2011, se han revestido de respetuosas de los derechos humanos.

https://doi.org/10.15174/cj.v3i2.105
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.