Crímenes de odio por homofobia: la necesidad de su regulación como tipo penal autónomo en México
PDF

Palabras clave

Persona
Orientación sexual
Preferencia de género
Derechos humanos

Resumen

La violación de derechos humanos a las personas que detentan una orientación y una preferencia de género es una realidad que el Estado mexicano ha dejado en el olvido. No sólo porque sus derechos humanos son vulnerados por las mismas instituciones mexicanas , en los tres ámbitos de gobierno, sino porque la sociedad también contribuye al fomento del no respeto de estos derechos. A tal grado que, se han detectado casos específicos en los que han sido privadas de la vida. Razón por la cual, es necesario que el Estado mexicano pondere sobre la necesidad real e inminente de su regulación penal en todo el territorio mexicano, a través de un tipo penal autónomo.

https://doi.org/10.15174/cj.v7i13.269
PDF

Citas

Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, [en línea] disponible en: http://www.oacnudh.org/?p=2308 (comunicado de prensa)

Alvarado Martínez, Israel, La estructura de los tipos penales y los alcances del principio constitucional de legalidad en las construcciones típicas contras el ambiente, [en línea], disponible en: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/5/cnt/

cnt15.pdf

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (2013), Diagnóstico sobre los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. CEJIL, San José de Costa Rica.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, México, CNDH, 2010.

Congreso Local de Michoacan de Ocampo, Código Penal de Michoacan de Ocampo, [en línea] disponible en: http://transparencia.congresomich.gob.mx/media/documentos/

trabajo_legislativo/CODIGO_PENAL_REF_29_DICIEMBRE_DE_20162c_VIGESIMA_NOVENA__SECCION.pdf Congreso Local del Estado de Aguascalientes,

Código Penal del Estado, [en línea], http://www.congresoags.gob.mx/congresoags/leyes.php.

Congreso Local del Estado de Baja California Sur, Código Penal del Estado, [en línea], disponible en: http://www.cbcs.gob.mx/index.php/trabajos-legislativos/leyes .

Congreso Local del Estado de Campeche, Código Penal del Estado, [en línea], disponible en: http://legislacion.congresocam.gob.mx/images/legislacion/codigos/Codigo_Penal_del_Estado_de_Campeche.pdf

.

Congreso Local del Estado de Chiapas, código Penal del Estado, [en línea], disponible en: http://www.congresochiapas.gob.mx/new/Info-Parlamentaria/LEY_0012.pdf?v=NQ==

Congreso Local del Estado de Chihuahua, Código Penal del Estado de Chihuahua, [en línea], disponible en: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/codigos/archi-

vosCodigos/28.pdf.

Congreso Local del Estado de Coahuila de Zaragoza, Código Penal del Estado, [en línea] ,disponible en: http://congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/coa08.pdf.

Congreso Local del Estado de Colima, código Penal del Estado, [en línea], disponible en: http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/LegislacionEstatal/Codigos/codigo_penal_22nov2016.pdf .

Congreso Local del Estado de Durango, Código Penal del Estado de Durango, [en línea], disponible en: http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/CODIGO%20

PENAL%20(ANTERIOR).pdf

.

Congreso Local del Estado de Guerrero, Código Penal del Estado de Guerrero, [en línea],

disponible en: file:///C:/Users/Xochithl/Downloads/CÓDIGO%20PENAL%20NO.%20

%20%20(30-JUL-14)modificado.pdf.

Congreso Local del Estado de Jalisco, Código Penal del Estado de Jalisco, [en línea], disponible en: http://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Codigos.

Congreso Local del Estado de la Ciudad de México, Código Penal del Estado de la Ciudad de México, [en línea], disponible en: http://www.aldf.gob.mx/archivod261f65641c3fc71b354aaf862b9953a.pdf.

Congreso Local del Estado de México, Código Penal del Estado de México, [en línea], disponible en: http://www.secretariadeasuntosparlamentarios.gob.mx/leyes_y_codigos.

html.

Congreso Local del Estado de Morelos, Código Penal del Estado de Morelos, [en línea], disponible en: http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/codigos/pdf/CPENALEM.

pdf.

Congreso Local del Estado de Nayarit, Código Penal del Estado de Nayarit [en línea], disponible en: http://www.congresonayarit.mx/.

Congreso Local del Estado de Nuevo León, Código Penal del Estado de Nuevo León, [en línea], disponible en: http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/pdf/CODIGO%20

PENAL%20PARA%20EL%20ESTADO%20DE%20%20NUEVO%20LEON%20.pdf.

Congreso Local del Estado de Puebla, Código Penal del Estado de Puebla, [en línea], disponible en: http://www.congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_

docman&task=cat_view&gid=23&Itemid=485.

Congreso Local del Estado de Querétaro. Código Penal del Estado de Querétaro, [en línea], disponible en: http://legislaturaqueretaro.gob.mx/app/uploads/2016/01/COD004.

pdf .

Congreso Local del Estado de Quintana Roo, Código Penal del Estado de Quintana Roo, [en línea], disponible en: http://www.congresoqroo.gob.mx/codigos/C1520150920002.pdf .

Congreso Local del Estado de San Luis Potosí, Código Penal del Estado de San Luis Potosí, [en línea], disponible en: http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/unpload/legislacion/codigos/2017/01/Codigo_Penal_del_Estado_de_San_Luis_Potosi_14_Oct_2016. pdf.

Congreso Local del Estado de Sinaloa, Código Penal del Estado de Sinaloa, [en línea], disponible en: http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/leyes/zip/codigo_

penal_28-dic-2016.pdf.

Congreso Local del Estado de Tabasco, Código Penal del Estado de Tabasco, [en línea], disponible en: http://a245249236eda49dcbd9-4febb582370306e21521643c4f578978.r92.cf1.rackcdn.com/2016/Transparencia/cuarto-trimestre/secretaria-general/leyes/Codigo_Penal_para_el_Estado_de_Tabasco.pdf.

Congreso Local del Estado de Tlaxcala, Código Penal del Estado de Tlaxcala, [en línea], disponible en: http://www.congresotlaxcala.gob.mx/archivo/leyes/codigos/C001.pdf.

Congreso Local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Código Penal del Estado de Veracruz, [en línea], disponible en: http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/PENAL030117.pdf.

Congreso Local del Estado de Yucatán, Código Penal del Estado de Yucatán, [en línea], disponible en: http://www.congresoyucatan.gob.mx/legislacion/codigos.

Congreso Local del Estado de Zacatecas, Código Penal del Estado de Zacatecas, [en línea], disponible en: http://www.congresozac.gob.mx/f/todojuridico&cat=CODIGO.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Duque Vs Colombia, sentencia de 26 de febrero de 2016 (Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Atala Riffo y Niñas Vs Chile, sentencia de 24 de febrero de 2012 (Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016), Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Costa Rica. CIDH.

Drucker Peter (2004), (Coordinador), Arco Iris Diferentes, Siglo XXI, primera edición en español, México.

El Economista, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio: Oikos, de fecha 23 de mayo de 2013, [en línea], disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/17/mexico-ocupa-segundo-lugar-mundial-crimenes-odio-ikos.

Garita Vilchez, Ana Isabel (2017), La regulación del delito de Femicidio/Feminicidio en América latina y el caribe. Dentro del programa de la campaña del Secretario General delas Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en América La-tina y el Caribe, [en línea], disponible en: http://www.un.org/es/women/endviolence/pdf/reg_del_femicicidio.pdf (consultado el 27 de enero de 2017).

Lefranc Weegan, Féderico César (2013), El marco internacional de los derechos humanos y los nuevos modelos procesales: el cimiento olvidado, revista de derecho y ciencias sociales, Libertades, Facultad de Derecho, Mazatlán, número 2, primavera.

Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Informe de crimen de odio por homofobia. 2016.

Muñoz Conde, Francisco (1975), Introducción al derecho penal, Bosch, Barcelona.

Pérez Lozano, Andrés (2011), El control de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano, editorial Novum, México.

Polaino Navarrete, Miguel (2001), Fundamentos Dogmáticos del Moderno Derecho Penal, Editorial Porrúa, México.

Roldán Orozco, Omar Giovanni (2015), La función garante del Estado constitucional y convencional del derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.

Secretaria de Gobernación (2016), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Zagrebelsky, Gustavo (2002), El derecho dúctil. Editorial Trotta. 4ta. Edición. Madrid.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.