La Suprema Corte como tribunal constitucional: ¿el inevitable acercamiento de la función jurisdiccional a la política?
PDF

Palabras clave

Constitución
Constitucionalismo
Cortes constitucionales
Derechos fundamentales
Gobierno de los jueces
Objeción contramayoritaria
Positivismo jurídico

Resumen

En este artículo me propongo explorar las implicaciones que tiene para el sistema jurídico la aceptación de la función de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional. En los apartados siguientes analizaré una serie de aspectos que me parece constituyen los presupuestos y las consecuencias de esta nueva concepción de las cortes constitucionales no solo como legisladores negativos, sino como instancias comprometidas con el cambio social. Finalizaré el estudio con un breve argumento sobre la forma en la que es posible superar la objeción democrática que pesa sobre la justicia constitucional.

https://doi.org/10.15174/cj.v7i13.277
PDF

Citas

Alexy, Robert (2005), Derecho y moral, en Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (coordinador) Interpretación constitucional, México, Porrúa-IIJ/UNAM.

__________, Los derechos fundamentales en el estado constitucional democrático en Carbonell, Miguel (2009), (editor), Neoconstitucionalismo(s), 4ª edición, Madrid, Trotta.

Aragón Reyes, Manuel (2008), La constitución como paradigma, en Carbonell Sánchez, Miguel (compilador), Teoría de la constitución. Ensayos escogidos, 4ª edición, México, Porrúa- IIJ/UNAM, pp. 113 y 118.

Asonlabehere, Karina (2006), La política desde la justicia. Cortes supremas, gobierno y democracia en México y Argentina, México, FLACSO-Fontamara.

Carbonell Sánchez, Miguel (2008), ¿Tercero ausente? Ensayos sobre el poder judicial, México, Porrúa-Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

__________, Constitución, reforma constitucional y fuentes del derecho en México, 5ª edición, México, Porrúa-IIJ/UNAM 2004.

__________,La constitución pendiente. Agenda mínima de reformas constitucionales, 2ª edición, México, IIJ/INAM, 2004.

Carpizo Mac-Gregor, Jorge (2002), La constitución mexicana de 1917, 13ª edición, México, Porrúa-IIJ/UNAM.

Cortez Salinas, Josafat (2015), Análisis cualitativo comparado: las decisiones de la Suprema Corte contra el ejecutivo en México, en Revista Mexicana de Sociología No. 76, julioseptiembre.

Cossío Díaz, José Ramón (2010), La teoría constitucional de la Suprema Corte de Justicia, 2ª edición, México, Fantamara.

Cossío Díaz, José Ramón (2013), Sistemas y modelos de control constitucional en México, 2ª edición, México, IIJ/UNAM.

Ferrajoli, Luigi (2010), Derechos y garantías. La Ley del más débil, trad. de Perfecto Andrés Ibáñez y Andrea Greppi, 7ª ed., Madrid, Trotta.

Fix Zamudio, Héctor y Ferrer Mac-Gregor Poisot, Eduardo (2011), Derecho de amparo, 1ª edición, México, Porrúa-IIJ/ UNAM.

__________, y Valencia Carmona, Salvador (2003), Derecho constitucional mexicano y comparado, 3ª edición, México, Porrúa-IIJ/ UNAM.

Guarnieri, Carlo y Pederzoli, Patrizia (2009), Jueces y política, Madrid, Taurus.

Guastini, Riccardo (2006), Estudios sobre la interpretación jurídica, traducción de Marina Gascón y Miguel Carbonell, 2ª edición, México, Porrúa-IIJ/UNAM.

Hunt, Lynn (2009), La invención de los derechos humanos, traducción de Jordi Beltrán Ferrer, Tusquets, Barcelona.

Kelsen, Hans (2001), La garantía jurisdiccional de la constitución (La justicia constitucional), trad. de Rolando Tamayo y Salmorán, México, IIJ-UNAM.

__________, Teoría pura del derecho, trad. Moisés Nilve (2012), 3ª edición, México, Ediciones Coyoacán, 2012.

Linares Lejarraga, Sebastián (2008), La (i)legitimidad democrática del control judicial de las leyes, Madrid, Marcial Pons.

Mora Sifuentes, Francisco M (2017), La influencia de los derechos fundamentales en el ordenamiento. Su dimensión objetiva, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, No. 150, México, IIJ/UNAM.

Raz, Joseph (2011), El concepto de sistema jurídico, trad. Rolando Tamayo y Salmorán, México, Ediciones Coyoacán.

Rodríguez Durón, Everardo (2017), El control constitucional ante el desafío democrático. Un acercamiento al problema contramayoritario en el derecho constitucional mexicano, Tesis para obtener el grado de Maestro en Justicia Constitucional, Universidad de Guanajuato, Guanajuato.

Sánchez Bringas, Enrique (2009), Derecho constitucional, 12ª edición, México, Porrúa.

Tamayo Salmorán, Rolando (2003), Introducción al estadio de la constitución, 3ª edición, México, Fontamara.

Tusseau, Guillaume (2011), Para acabar con los modelos de jurisdicción constitucional. Un ensayo de crítica, trad. de Teresa García Berrio, México, Porrúa-IMDPC.

Zaldívar Lelo De Larrea, Arturo Fernando (2010), Hacia una nueva ley de amparo, 3ª edición, México, Porrúa-IIJ/UNAM.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.