La desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Un caso de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder?
PDF

Palabras clave

Ayotzinapa
Desaparición forzada
Derecho penal
México

Cómo citar

Ontiveros Alonso, M. (2019). La desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Un caso de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder?. Ciencia Jurídica, 8(16), 29–47. https://doi.org/10.15174/cj.v8i16.310

Resumen

El 26 de septiembre de 2014, día de los hechos, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado Mexicano de Guerrero, fueron privados de la vida, veinticinco resultaron heridos y cuarenta y tres desaparecieron. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de la ProcuraduríaGeneral de la República han llevado a la detención de aproximadamente noventa y nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente municipal de Iguala y su esposa, así como decenas de agentes de la Policía de los Municipios de Iguala y Cocula. También se encuentran procesados varios miembros del ─así autodenominado─ cartel de los «guerreros unidos». Para concluir con la ejemplificación de este caso y entrar a un breve análisis, quiero destacar los siguientes datos. Algunos detenidos ─hoy procesados─ han manifestado que «procedieron» a realizar el operativo por una instrucción directa del entonces presidente municipal, quien habría ordenado actuar contra los normalistas de Ayotzinapa que se encontraban en diversos autobuses en el Municipio de Iguala.

https://doi.org/10.15174/cj.v8i16.310
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.