De la libertad de cátedra a la instrumentalización del conocimiento. Los dilemas de la universidad pública en México

Autores/as

  • Eduardo Pérez Alonso UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DOI:

https://doi.org/10.15174/cj.v11i22.410

Palabras clave:

Reforma laboral de 2019, educación superior, Estado evaluador, neoliberalismo, trabajador universitario, Juntas Especiales

Resumen

El estudio pretende mostrar que la reforma laboral de 2019 es el corolario de un proceso que se había venido gestando desde los años ochenta del siglo XX, representando el lado más oscuro del cambio legislativo al propiciar diversos y serios problemas sociales. Se propone que, bajo esta organización, la educación en general, y en particular la universitaria, ha dejado de considerarse un bien social y público que tenía como una de sus funciones esenciales contribuir a garantizar el igualitarismo y movilidad sociales, la formación cultural y el ejercicio de una ciudadanía democrática e inteligente, participativa e interesada en los problemas de la vida pública. Contrariamente, es vista como una inversión, en capital humano, orientada a alcanzar el éxito individual en el mercado laboral, el cual, a su vez, está determinado por la “flexibilidad” y la precariedad.

Biografía del autor/a

Eduardo Pérez Alonso, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2016-2020. Profesor de la Universidad de Guanajuato, División de Derecho, Política y Gobierno. Programa de Administración Pública. Áreas de investigación: Pensamiento Jurídico, Los Recursos Humanos en el Sector Público, Derecho Laboral, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil y Amparo.

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Publicado

2022-07-16

Cómo citar

Pérez Alonso, E. (2022). De la libertad de cátedra a la instrumentalización del conocimiento. Los dilemas de la universidad pública en México. Ciencia Jurídica, 11(22), 73–117. https://doi.org/10.15174/cj.v11i22.410