Derecho a la identidad personal como resultado del libre desarrollo de la personalidad
PDF

Palabras clave

Posmodernidad
Libre desarrollo de la personalidad
Derechos humanos
Nombre
Identidad
Género
Matrimonio
Sociedad

Resumen

La evolución de los derechos humanos ha permitido garantizar el goce de un ejercicio eficaz de cada vez mayor número de derechos, algunos de los cuales son derechos necesarios como medio operativo para el ejercicio de otros tantos derechos. El derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad es de estos derechos, sin los cuales sería imposible pensar en ejercer los derechos del orden civil, personal y familiar de los individuos. El desarrollo de estos derechos ha sido lento, pero consistente pues han engendrado un nuevo orden en las posibilidades de realización del proyecto de vida de las personas, solo estudiándolo en sus razones filosóficas más profundas, puede entenderse la defensa aguerrida que se hace de ellos.
https://doi.org/10.15174/cj.v7i14.284
PDF

Citas

Bauman, Z. (2006). Ética posmoderna. México: Siglo XXI editores.

______ (2015), Amor líquido, trad. de Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide, Fondo de Cultura Económica, p. 19.

Bejarano Sánchez, Manuel (2015), Obligaciones civiles, 6ª ed. México, Oxford, p. 534.

Mazeaud, Henri, Leon y Jean (1959), Leҫons de Droit Civil, séptima edición, Paris, ediciones Montchrestien, 12º volumen, tomo I, p. 238.

Paz, Octavio (2004), El laberinto de la soledad, Posdata, Vuelta a “El laberinto de la soledad”, 4ª ed., México, Fondo de Cultura Económica, p. 351.

Taylor, Charles (2006), Fuentes del yo, la construcción de la identidad moderna, Barcelona, Paidos, p. 797

Hemerografía

Sánchez Rubio, David (2011), “Sobre el concepto de historización, una crítica a la visión sobre las de- generaciones de derechos humanos”, Praxis, Colombia, 2011, 67, julio – diciembre, p. 9- 22.

Lamas, Marta (2000), “Diferencia de sexo, género y diferencia sexual”, Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, Ciudad de México, 2000, vol. 7, núm. 18, enero– abril, p. 1-22.

Rorty, Richard (1993), “Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo”, The Yale Review, E.U.A., 1993, vol. 81, núm. 4, octubre, p. 1-20

Conferencias

Taylor, Lucy (2013), “Decolonizing citinzenship: reflections on the coloniality of power in Argentina”, Conferencia dictada en la Universidad de Guanajuato, trad. Lucy Taylor.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.