Juicio colectivo de derechos humanos en México
PDF

Palabras clave

Derechos humanos
Nuevo proceso
Amparo
Nuevo Juez
Nuevo abogado

Resumen

Surgirá una nueva especialidad de Amparo en Derechos Humanos generada por las Reformas Constitucionales en Amparo y Derechos Humanos publicadas en México en junio de 2011. Además de tener características de una nueva materia, también exigirá un nuevo juez de perfil garantista y una nueva formación de litigante defensor de los Derechos Humanos, el reto fundamental será vincular decisiones jurisdiccionales al cumplimiento de los Derechos Humanos.

https://doi.org/10.15174/cj.v2i1.52
PDF

Citas

ABRAMOVICH, V., Courtis, C. Los Derechos Sociales como Derechos Exigibles. Trotta, Madrid 2001.

ABRAMOVICH, Víctor. Apuntes Sobre la Exigibilidad de los Derechos Sociales. Jura Gentium Revista de Filosofía del derecho internacional y de la política global. Disponible en: http://www.juragentium.unifi.it 2005.

———, Compiladores. Derechos sociales, instrucciones de uso. Fontamara, México 2005.

BENÍTEZ, A. Acciones Colectivas en México. Jurípolis Revista de Derecho y Política del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México 2009.

CANCADO, A. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Porrúa, México 2007.

CARBONELL, Miguel. Los Derechos Fundamentales en México. Porrúa, México 2011.

CORCUERA, S. La incorporación y la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en el sistema jurídico mexicano. pp. 153-170

Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia Disponible en: http://www.cursosamij.org.mx/.

COURTIS, Chisthian, El Mundo Prometido, escritos sobre Derechos Sociales y Humanos. Fontamara, México 2009.

DA SILVA, V.La Interpretación Conforme a la Constitución, entre la Trivialidad y la Centralización Judicial. Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, No. 12. UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México, 2005.

Diario Oficial de la Federación. Decreto por el cual se Modifica la denominación del Capítulo I de Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. 10 de junio de 2011.

———. Decreto por el cual se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de los Artículos 94, 103,104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. 6 de junio de 2011.

———. 2011. Decreto que Reforma y Adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. México. 30 de agosto de 2011.

———.Expediente Caso Rosendo Radilla Pacheco 912/2010. Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México 2011.

———. Caso Radilla Pacheco. 9 de Febrero del 2010.

———. Ley De Amparo, Reglamentaria De Los Artículos 103 Y 107 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos .2 de abril de 2013.

———. Ley General de Victimas. 3 de Mayo de 2013.

FERRAJOLI, Luigi. Principia Iuris. 1. Teoría del derecho. Fontamara. Madrid 2011.

GIDI Y FERRER-MACGREGOR, Antonio. Las Tutela de los Derechos Difusos, Colectivos e Individuales Homogéneos. Hacia un Código Modelo para Iberoamérica. Editorial Porrúa, México 2004.

LONDOÑO, M. El Principio de Legalidad y el Control de Convencionalidad de las Leyes: Confluencias y Perspectivas en el Pensamiento de la Corte Interamericana de Derechos en Humanos. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLIII. México. UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México 2010.

FERRER MAC-GREGOR, E.Estudios Constitucionales. Revista Semestral del Centro de Estudios Constitucionales. Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Centro de Estudios Constitucionales. 2006

———. Del amparo nacional al amparo internacional, Ponencia preparada para el XVII Congreso Mexicano de Derecho Procesal y VI Curso Anual de Preparación y Capacitación para Profesores de Derecho Procesal. México, 2004.

Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Disponible en: http://www.cursosamij.org.mx/.

GARCÍA RAMÍREZ, S. Coordinador.La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México, UNAM. Corte Interamericana de Derechos Humanos.2001.

MURILLO KARAM, J., Senadores de diversos Grupos Parlamentarios. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo reglamentaria de los artículo 103 y 107 Constitucionales y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. México. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. México 2011.

Organización de los Estados Americanos. Comisión Interamericana de Derechos Humano. El Acceso a la Justicia Como Garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estudio de los Estándares Fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 2007.

PISARELLO, G. Los Derechos Sociales y sus Garantías, Elementos para una Reconstrucción. Editorial Trotta, Madrid 2007.

SCHMILL ORDOÑEZ, Ulises y DE SILVA NAVA, Carlos. El Interés Legítimo como Elemento de la Acción de Amparo. Disponible en: www.sitios.scjn.gob.mx/instituto/sites/ 3 marzo de 2013.

TRONT PETIT, Jean Claude. ¿Qué hay de Interés Legítimo? Disponible en: http://www.jeancluadetronp.com 15 de marzo de 2013.

Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acuerdo General 9/2011, Por el que se Determina el Inicio de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación, México 2011.

ZALDÍVAR LELO DE LARREA, Arturo. Hacia una Nueva Ley de Amparo. México. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. México 2002.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.