El principio pro persona en el estado constitucional y democrático de derecho
PDF

Palabras clave

pro persona
Derechos humanos

Cómo citar

Bahena, A. R. (2015). El principio pro persona en el estado constitucional y democrático de derecho. Ciencia Jurídica, 4(7), 7–28. https://doi.org/10.15174/cj.v4i1.140

Resumen

El principio pro persona es un criterio hermenéutico que rige al derecho en materia de derechos humanos que consiste en preferir la norma o criterio más amplio en la protección de derechos humanos y la norma o criterio que menos restrinja el goce de los mismos. El presente artículo analiza el principio pro persona en el marco de un Estado constitucional y democrático de derecho. Asimismo realiza una revisión de este principio tanto en el aspecto doctrinal como en su regulación constitucional y legal y en algunos criterios jurisdiccionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
https://doi.org/10.15174/cj.v4i1.140
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.