La hermenéutica filosófica y la “correcta” interpretación jurídica
PDF

Palabras clave

Hermenéutica
Interpretación
Decisionismo
Tópica
Retórica

Resumen

En este artículo se trata de argumentar a favor de la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer como un apoyo o complementación de la interpretación jurídi­ca. Principalmente, se considera que tanto la parte lógica de los enunciados jurídicos (la validez), el aspecto material (la verdad y los contenidos), así como las posibles retóricas axiológicas que puedan generar hipótesis semánticas, son fundamentales para la crea­ción de una “correcta” interpretación jurídica; es decir, la tesis que sirve como punto de partida es que toda interpretación debe ser el producto de una actividad básicamente ra­cional y contextual. Para el análisis metodológico se hizo la comparación de la propuesta de Gadamer con formas de interpretación eminentemente jurídicas de pensadores como Carl Schmitt, Theodor Viehweg y Chaïm Perelman.
https://doi.org/10.15174/cj.v8i15.298
PDF

Citas

Aristóteles (1987), Tratados de lógica (El organon), 8a. ed. México, Editorial Porrúa.

Attili, Antonella (1997), “La sombra del Leviatán en el pensamiento de lo político de Carl Schmitt”, en: Schmitt, Carl (2008), El Leviatán en la doctrina del Estado de Thomas Hobbes, México, Distribuciones Fontamara, pp. 11-34.

Bravo Regidor, Carlos, et. al., (2013), ¿Por qué leer a Schmitt hoy?, México, Distribu­ciones Fontamara.

Córdova Vianello, Lorenzo (2009), “El amigo-enemigo como expresión de la antidemocratici­dad del pensamiento de Carl Schmitt”, en: Bravo Regidor, Carlos, et. al., (2013), ¿Por qué leer a Schmitt hoy?, México, Distribuciones Fontamara, pp. 31-52.

Dworkin, Ronald (2008), El imperio de la justicia. De la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica, Barcelona, España, Gedisa.

Gadamer, Hans-Georg (2002), Acotaciones hermenéuticas, trad. Ana Agud y Rafael de Agapito, España, Trotta.

______ (2001), Antología, trad. Constantino Ruiz-Garrido y Manuel Olasagasti, España, Ediciones Sígueme.

______ (1998), Arte y verdad de la palabra, pról. Gerard Vilar, trad. José Francisco Zúñi­ga García y Faustino Oncina, España, Paidós.

______ (2007), El problema de la conciencia histórica, 3a. ed., intr. y trad. Agustín Do­mingo Moratalla, España, Tecnos.

______ (2010), El último dios: La lección del siglo xx. Un diálogo filosófico con Riccardo Dottori, trad. José Luis Iturrate Vea, España, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana.

______ (1981), La razón en la época de la ciencia, trad. Ernesto Garzón Valdés, España, Alfa.

______ (2005), Verdad y método I, trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, 11a. ed., España, Sígueme.

______ (2006a), Verdad y método II, trad. Manuel Olasagasti, 7a. ed., España, Sígueme.

Gadamer, Hans-Georg, et al, (2006), Diccionario de Hermenéutica. Una obra interdisciplinar para las ciencias humanas, dirigida por Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros, 5a. ed., rev. y amp., España, Universidad de Deusto.

Gnoli, Antonio (1995), “Entre razón y pasión. Bobbio recuerda a Schmitt”, en: Schmitt, Carl (2008). El Leviatán en la doctrina del Estado de Thomas Hobbes, México, Distribuciones Fontamara, pp. 43-47.

Guastini, Riccardo (2012), Estudios sobre la interpretación jurídica, México, Porrúa/UNAM.

Nietzsche, Friedrich (2008), La genealogía de la moral. Un escrito polémico, España, Alianza Editorial.

Perelman, Chaïm (1988), La lógica jurídica y la nueva retórica, España, Civitas.

Perelman, Chaïm y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1989), Tratado de la argumentación. La nueva retórica, España, Gredos.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.