Consideraciones respecto del derecho humano a la igualdad jurídica en el título séptimo de la Ley Federal Del Trabajo
PDF

Palabras clave

Igualdad formal
Igualdad jurídica ante la ley
Restricción
Discriminación directa
Discriminación estructural
Criterio de objetividad
Criterio de razonabilidad

Resumen

Este trabajo es un análisis de la igualdad jurídica contenida en el texto de la Ley Federal del Trabajo en vigor, que abre con un atisbo breve de su evolución. El  estudio de la igualdad jurídica se funda en su naturaleza de derecho humano y por ello se conceptualiza en principios, normas y garantías, razón por la cual su análisis se visualiza desde la perspectiva de la Constitución mexicana y desde la convencionalidad como bloque de constitucionalidad; seguidamente se hace referencia a la igualdad jurídica desde su dimensión sustantiva; a) Igualdad formal o en el texto de la ley, b) Igualdad ante la ley, con sus efectos directos, indirectos y remotos con los que se hace visible actualmente; posteriormente se aborda el concepto más aceptado de discriminación como prohibición y se identifica en el análisis en sus formas de a) restricción, b) discriminación directa y c) discriminación estructural. Para el desenlace se analizan como sustento jurídico los criterios de objetividad y razonabilidad, para finalizar con la conclusión.
https://doi.org/10.15174/cj.v9i17.331
PDF

Citas

ALEXY, Robert (2007), Teoría de los Derechos Fundamentales, trad. Carlos Bernal Pulido, 2ª Edición, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, El derecho y la Justicia.

AMANOR, BOADU, Vincent (1999), Strategic Alliances in Canadian Agri-Food Industries, Canada, George Morris Centre, Guelph.

Caso Mininuma. EL CASO “MININUMA”: UN LITIGIO ESTRATÉGICO PARA LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LA NO DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO. UNAM. Revistas UNAM. Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXIX, Número 274 (mayo-agosto 2019).

CEDIP, UNAM et. al. (2015), Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, proceso de creación de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, vigente en las provincias mexicanas, México.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, [en línea], disponible en: http://www.corteidh.or.cr

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Parte III relativa a la Observancia, aplicación e interpretación de los Tratados, Sección Primera, de la Observancia de los tratados.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convención Americana para los Derechos Humanos.

PADRÓN INAMORATTO, Mauricio et. al. (2017), No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México, Colegio Mexiquense A.C., UNAM-IIJ.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, G. (1995), Curso de Derechos Fundamentales, Teoría General, colab. Rafael de Asís Roig, Carlos R. Fernández Lieza, Ángel Llamas Cascón. Colección 3, Universidad Carlos III de Madrid.

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).

REYNOSO CASTILLO, Carlos (2015), Los derechos humanos laborales. Derechos Humanos y Poder Judicial, UAM.

______ (1990), El despido individual en América Latina, México, UNAM.

SÁNCHEZ-CASTAÑEDA, Alfredo et. al. (2011), “La Subcontratación: un fenómeno global. Estudio de legislación comparada”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, México, UNAM.

______ (2016), “Avances de la reforma constitucional respecto al derecho de acceso a la información en sindicatos”, Revista Jurídica UNAM, INAI, [en línea], disponible en: www.juridicas.unam.mx.

______ (2006), Las transformaciones del derecho del trabajo, México, UNAM.

Tesis 1ª./J125/2017, Semanario del PJ, SJF y su Gaceta Libro 49, Décima época, Primera Sala, diciembre de 2017, Tomo I., pág. 121. Número 2015679. Jurisprudencia Constitucional. Texto: Derecho Humano a la Igualdad Jurídica. Reconocimiento a su dimensión sustantiva o de hecho en el ordenamiento jurídico mexicano.

Tesis número 2008792. P. IV/2015, Semanario del PJF, Semanario Judicial de la Federación, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 17, (10a.), Pleno, Décima Época, abril de 2015, Pág. 159. Rubro. “CONFLICTOS COLECTIVOS DE NATURALEZA ECONÓMICA. EL AMPARO PROMOVIDO EN CONTRA DEL LAUDO QUE LOS RESUELVE, PERMITE AL JUZGADOR EXAMINAR NO SÓLO LOS ASPECTOS FORMALES DE ESA DECISIÓN, SINO INCLUSO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA ACTORA”.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.