Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento para garantizar el derecho fundamental a la educación en tiempos de pandemia: análisis de caso en México y Colombia
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Palabras clave

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA)
Derecho fundamental a la educación
Proceso educativo
Virtualidad

Resumen

La pandemia generada por la diseminación global del coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermad denominada COVID-19, llevó a que las autoridades colombianas y mexicanas adoptaran medidas de aislamiento social preventivo para contener la propagación de la infección en sus territorios, afectando con tales medidas a diferentes sectores de la población, incluyendo a los actores que pertenecen al sistema educativo, puesto que la mayoría de estos se vieron forzados a buscar estrategias no planeadas para garantizar el derecho fundamental a la educación. Por ello, el objetivo de este documento es exponer argumentos que demuestren que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos permite brindar un servicio público de educación equitativo y de mejor calidad en comparación con aquellos modelos educativos que se fundamentan en la enseñanza presencial no mediada, modalidad mayoritariamente empleada por las instituciones de educación antes de la pandemia.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.388
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