Noticias falsas en materia electoral dentro de redes sociales: satisfacción del derecho a la información como elemento fundamental de la democracia
PDF

Palabras clave

Noticias falsas
Derecho a la información
Democracia
Redes sociales

Resumen

La evolución de las tecnologías de comunicación ha permitido un cambio en el desarrollo y aplicación de los derechos dentro de la democracia, de esta forma el derecho a la información se ha vuelto fundamental en las redes sociales al permitir a las personas tener mayores elementos para emitir un sufragio informado, así mismo incrementa los espacios de penetración y divulgación de contenido a los personajes políticos para llegar a más población. Sin embargo, las redes sociales generan una gran cantidad de noticias falsas, esto altera el derecho a la información ya que se distribuyen datos inexactos que afectan el verdadero contenido de derecho que es informar y deterioran la democracia al permitir que la ciudadanía no realice una evaluación objetiva de sus opciones políticas.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.394
PDF

Citas

ARAGÓN REYES, Manuel, “Derecho electoral: sufragio activo y pasivo”, en Tratado de derecho electoral comparado en América Latina, NOHLEN, Dieter, ZOVATTO, Daniel, OROZCO, Jesús & THOMPSON, José (coords.), 2ª ed. México, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Fondo de Cultura Económica, 2007.

BOBBIO, Norberto, El futuro de la democracia, 1ª reimpresión, México, FCE, 1992.

CALVO, Ernesto & ARUGUETE, Natalia, Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales, Argentina, Siglo XXI Editores, Edición de Kindle, 2020.

CELAYA, Javier, La empresa en la web 2.0, España, Gestión 2000, Edición de Kindle, 2011.

DAHL, Robert, La poliarquía. Participación y oposición, 3ª ed., España, Tecnos, 2013.

GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, Paulina, El derecho de acceso a la información pública. Una herramienta para el ejercicio de los derechos fundamentales, México, Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 2008.

LÓPEZ-AYLLÓN, Sergio, “El derecho a la información como derecho fundamental”, en Derecho a la información y derechos humanos. Estudios en homenaje al maestro Mario de la Cueva, Miguel CARBONELL y Jorge CARPIZO (coords.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

______, Democracia y acceso a la información, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2005.

MÉNDEZ DE HOYOS, Irma, Órganos de administración electoral en América Latina 2010-2012, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2014.

MUÑOZ DÍAZ, Pablo Francisco, Libertad de expresión. Límites y restricciones, México, Porrúa, Escuela Libre de Derecho, 2016.

NEWMAN, Nic et al., Digital News Report 2019, Reuters Institute, 2019.

OROZCO, Jesús y WOLDENBGER, José, “Ética y responsabilidad en el proceso electoral”, Tratado de derecho electoral comparado en América Latina, NOHLEN, Dieter, ZOVATTO, Daniel, OROZCO, Jesús & THOMPSON, José (coords.), 2ª ed. México, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Fondo de Cultura Económica, 2007.

PUDDEPHATT, Andrew, Redes sociales y elecciones, Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2019.

RODRÍGUEZ ANDRÉS, Roberto, Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora de la comunicación política y las relaciones internacionales, Historia y comunicación social 23, 2018.

Documentos en línea

ASOCIACIÓN DE INTERNET MX., “14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, Asociación de Internet (portal web), The Competitive Intelligence Unit, 17 de mayo de 2018, https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion (consultada el 02 de junio de 2020).

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, Organización de los Estados Americanos (OEA), https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm (consultada el 6 de junio de 2020).

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Caso Yatama vs. Nicaragua. “Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de junio de 2005”, Serie C Núm. 127.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente, México, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf (consultada el 06 de junio de 2020).

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA Y LA ASISTENCIA ELECTORAL (INTERNATIONAL IDEA), Código de Conducta para una Administración Electoral Ética y Profesional, Suecia, International IDEA, 1998, https://www.idea.int/sites/default/files/publications/codigo-de-conducta-administracion-electoral-etica-y-profesional.pdf (consultada el 05 de junio de 2020).

Convención Americana sobre los Derechos Humanos, 7 al 22 de noviembre de 1969, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (b-32), San José, Costa Rica, https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm (consultada el 06 de junio de 2020).

Declaración Universal de los Derechos Humanos,10 de diciembre de 1948, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf (consultada el 06 de junio de 2020).

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 16 de diciembre de 1966, adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx (consultada el 06 de junio de 2020).

Jurisprudencia 3/2005, “Estatutos de los partidos políticos. Elementos mínimos para considerarlos democráticos”, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 1 de marzo de 2005, https://www.te.gob.mx/IUSEapp/tesisjur.aspx?idtesis=3/2005&tpoBusqueda=S&sWord=03/2005 (consultada el 02 de junio de 2020).

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.