Contribución de la dogmática penal al fortalecimiento del modelo de Estado liberal acogido en el texto constitucional argentino
PDF

Palabras clave

División de poderes
Texto constitucional
Forma republicana de gobierno
Ideas ilustradas
Ley
Democracia
Derechos
Garantías
Legalidad
Esquema penal constitucional
Libertad
Soberanía
Liberalismo
Estado de derecho
Instituciones

Cómo citar

Ferraresi, L. (2021). Contribución de la dogmática penal al fortalecimiento del modelo de Estado liberal acogido en el texto constitucional argentino. Ciencia Jurídica, 10(20), 60–72. https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.396

Resumen

La teoría de la imputación objetiva-desde el paradigma de la protección de normas-, resulta ser una herramienta sólida y adecuada dirigida a garantizar los ámbitos de libertad normativos propiciados por nuestra norma fundamental, en tanto solo serán objeto de prohibición aquellas decisiones de acción exteriorizadas y públicas que impliquen la arrogación perturbadora de un ámbito de organización ajeno, mas no aquellos comportamientos privados o que, ya externos, resulten irrelevantes. De ese modo, contribuye a fortalecer los presupuestos que, parte integrante del esquema constitucional definido por nuestro constituyente de 1853, sentaron las bases para considerar a la cuestión penal como aspecto central del orden público estatal, en tanto reflejo del núcleo fundamental de valores que definen a una sociedad abierta o democrática y liberal.
https://doi.org/10.15174/cj.v10i20.396
PDF

Citas

BECCARIA, Cesare, De los delitos y de las penas, Barcelona, Folio, 2001.

BOBBIO, Norberto y VIROLI, Mauricio, Diálogo en torno a la república, trad. Rosa Tifus Gatell, Kriterios, Barcelona, Tusquets Editores, 2002.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, 4ª ed., Madrid, Trotta, 2000.

______, El paradigma garantista. Filosofía crítica del derecho penal, Madrid, Trotta, 2018.

GELLI, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada; 5° edición ampliada y actualizada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Ley, 2018, t. I.

GONZÁLEZ, Joaquín V., Manual de la Constitución Argentina, 13° edición, Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía., s/a.

IPPOLITO, Dario, El espíritu del garantismo. Montesquieu y el poder de castigar, Madrid, Trotta, 2018.

JAKOBS, Günther, Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, 2° edición corregida, trad. Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Muril, 1991.

_____, “Criminalización en el estadio previo a la lesión de un bien jurídico”, Fundamentos del derecho penal, trad. Manuel Cancio Meliá y Enrique Peñaranda Ramos, Buenos Aires, Ad Hoc, 1996.

______, La imputación objetiva en Derecho Penal, trad. Manuel Cancio Meliá, Buenos Aires, Ad-Hoc, 1996.

______, “La imputación objetiva especialmente en el ámbito de las instituciones jurídico-penales del ‘riesgo permitido’, la ‘prohibición de regreso’ y el ‘principio de confianza’”, trad. Enrique Peñaranda Ramos, Estudios de Derecho penal, Madrid, Civitas, 1997.

______, La competencia por organización en el delito omisivo. Consideraciones sobre la superficialidad de la distinción entre comisión y omisión, trad. Enrique Peñaranda Ramos, Colombia, Universidad Externado, 1997.

______, “La prohibición de regreso en el delito de resultado. Estudio sobre el fundamento de la responsabilidad jurídico-penal en la comisión”, trad. Manuel Cancio Meliá, Bases para una teoría funcional del derecho penal, Perú, Palestra Editores, 1997.

______, Sobre la normativización de la dogmática jurídico-penal, trad. Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijóo Sánchez, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

KANT, Immanuel, “¿Qué es la ilustración?”, Filosofía de la historia, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1992.

______, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Buenos Aires, EUDEBA, 1998.

MAGARIÑOS, Mario, “Principio acusatorio vs. discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal pública”, Dilemas actuales de derecho penal, Buenos Aires, AD-HOC, 2012.

______, Los límites de la ley penal en función del principio constitucional de acto. Una investigación acerca de los alcances del art. 19 de la Constitución Nacional, Buenos Aires, Ad Hoc, 2008.

MONTES DE OCA, Manuel A., Lecciones de Derecho Constitucional, Buenos Aires, La Buenos Aires, s.a., t. I.

MONTESQUIEU, Charles, Del espíritu de las leyes, Buenos Aires, Libertador, 2004.

NINO, Carlos Santiago, Fundamentos de derecho constitucional. Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional, 5ª reimpresión, Buenos Aires, Astrea, 2017.

RAFFIN, Marcelo, La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y postdictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2006.

SÁNCHEZ-VERA GÓMEZ-TRELLES, Javier, Delito de infracción de deber y participación delictiva, Madrid, Marcial Pons, 2002.

SARMIENTO, Domingo Faustino, Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina, con numerosos documentos ilustrativos del texto, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos de L.J. Rosso, 1929.

SHKLAR, Judith Nisse, Montesquieu, trad. italiana de B. Morcavallo, Bolonia, il Mulino, 1990.

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.