Los supuestos de la responsabilidad patrimonial del Estado en el funcionamiento de la administración de justicia reconocidos como derechos humanos en el ámbito internacional
PDF

Palabras clave

Responsabilidad patrimonial
Responsabilidad civil
Derechos humanos
Daño patrimonial
Indemnización

Resumen

En México no se encuentra regulada la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el funcionamiento de la Administración de Justicia y los medios de control previstos en la legislación para obtener una indemnización como consecuencia de la actividad de administrar justicia nos obligan a accionar en contra de los servidores públicos, ahora con la reforma ocurrida en materia de Derechos Humanos surge la oportunidad de hacer valer esta figura como un Derecho Humano.
Es por ello que se desea destacar un tema que produce serias consecuencias, concretamente en los particulares que a diario se ven afectados ante innumerables errores y deficiencias producidos por los órganos encargados de Administrar Justicia, pues aunque dice la sabiduría ancestral “errar es de humanos” la pregunta que se hace en este momento es ¿hasta qué punto estamos obligados a soportar esas fallas?

https://doi.org/10.15174/cj.v2i1.54
PDF

Citas

ACOSTA GALLO, Pablo, La responsabilidad del estado-juez. Error judicial y funcionamiento anormal de la administración de justicia, Madrid, Montecorvo, S.A., 2005.

BATET JIMÉNEZ, María Pilar, “La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia”, Boletín Jurídico Español, núm. 1-12, noviembre 2002. Obtenido en la Red Mundial el 13 de enero 2007, en: http://www.derecho.com

CASSAGNE, Juan Carlos, Derecho administrativo, 4ª ed., Buenos Aires, Abeledo- Perrot, 1993.

CASTRO ESTRADa, Álvaro, Nueva garantía constitucional. La responsabilidad patrimonial del Estado, México, Porrúa. 2002.

CASTRO ESTRADA, Álvaro, Responsabilidad patrimonial del Estado, México, Porrúa, 2006.

CREUS, Carlos, Delitos contra la Administración Pública, Buenos Aires, Astrea, 1981.

DELGADILLO GUTIÉRREZ, Luis Humberto, El sistema de responsabilidad de los servidores públicos, México, Porrúa, 1998.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y Tomas-Ramón FERNÁNDEZ, Curso de derecho administrativo II, 3ª ed., Madrid, Civitas, 1991.

GARCÍA PONS, Enrique, Responsabilidad del Estado: la justicia y sus límites temporales, Barcelona, José María Bosch Editor, S.L., 1997.

GONZÁLEZ ALONSO, Augusto, Responsabilidad patrimonial del estado en la administración de justicia, Valencia, Tirant o Blanch tratados, 2008, p. 164.

LÓPEZ OLVERA, Miguel Alejandro, La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2007.

MARÍN GONZÁLEZ, Juan Carlos, La responsabilidad patrimonial del Estado, México, ITAM-Porrúa, 2004.

MARROQUÍN ZALETA, Jaime Manuel, El error judicial inexcusable como causa de responsabilidad administrati administrativa.

Conferencia magistral dictada por el Consejero Jaime Manuel Marroquín Zaleta en las extensiones del Instituto de la Judicatura Federal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Monterrey, N.L., México,

Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2001, Colección discursos No. 16.

MARTÍN REBOLLO, Luis, La responsabilidad patrimonial de la administración en la jurisprudencia, España, Civitas, S. A., 1977.

MARTÍN REBOLLO, Luis, Jueces y responsabilidad del Estado. El artículo 121 de la Constitución, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1983.

MOSSET ITURRASPE, Jorge, El error judicial, Buenos Aires, Argentina, Rubinzal-Culzoni Editores, 2003.

RENTERÍA, Adrián, Discrecionalidad judicial y responsabilidad, Doctrina Jurídica Contemporánea, México, Universidad de Chihuahua y Distribuciones Fontamara, 2001.

SALOMONI, Jorge, Originalidad del fundamento de la responsabilidad del Estado en Argentina. (Alcances y régimen jurídico con especial referencia a la extracontractual)”. Buenos Aires, Argentina: Bs. As., 1999.

Vedel, Georges, Derecho administrativo, trad. de Rincón Jurado, Juan, Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1980.

Convención Americana sobre Derecho Humanos. México. Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 1981.

Convención Europea de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Aprobado por el Senado de la República el 18 de diciembre de 1980. México. Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1981.

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2012. Anaya Editores, S. A.

México. Código Civil Federal. México. Compila. Legislación Federal y del DistritoFederal. Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México. Código Federal de Procedimientos Civiles. Compila. Legislación Federal y del Distrito Federal. Poder Judicial de la Federación.Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México. Código Federal de Procedimientos Penales. Compila. Legislación Federal y del Distrito Federal. Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México. Código Penal Federal. México. Compila. Legislación Federal y del Distrito Federal. Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Compila. Legislación Federal y del Distrito Federal. Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México. Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Obtenido en la Red Mundial el 7 de mayo de 2011: http://www.juridicas-unam.mx

México. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Compila. Legislación Federal y del Distrito Federal. Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

España. Constitución Española. Artículos 106.2 y 121. España. Obtenido en la Red Mundial el 7 de mayo de 2011: http://noticias.juridicas.com

España. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Artículos 292 a 297. España. Obtenido en la Red Mundial el 7 de mayo de 2011: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.l3t5.html

España. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. España. Obtenido en la Red Mundial el 7 de mayo de 2011: http://noticias.juridicas.com

España. Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.España. Obtenido en la Red Mundial el 7 de mayo de 2011: http://noticias.juridicas.com

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.