La lid constitucional , una justa y equilibrada solu ción a los conflictos entre los Tratad os Internacional es y la Constitución Na cional de Argentina
PDF

Palabras clave

Supremacía constitucional
Control de constitucionalidad
Control de convencionalidad
Responsabilidad internacional
Juicio de comprobación
Ultima ratio
Extra ratio
Teoría de la evitabilidad
Tratados Internacionales
Lid constitucional

Resumen

Muchos son los trabajos que se han elaborado en torno al control de constitucionalidad y lo que actualmente se denomina control de convencionalidad. Sin embargo ambos no resuelven los casos en las cuales el conflicto es intraconstitucional, es decir, ya no estamos hablando de una disputa entre una ley y la constitución o un tratado y la constitución, sino un conflicto entre artículos de la propia constitución. Podemos sumarle a todo ello la problemática existencia cuando un país considera a los Tratados Internacional como parte de su constitución. En ambas problemáticas encontramos una solución muy ágil y precisa que la denominamos la Lid Constitucional.

https://doi.org/10.15174/cj.v3i1.88
PDF

Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a Ciencia Jurídica. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.

 

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.