Breves consideraciones sobre las orientaciones político-criminales del tratamiento de la delincuencia juvenil

Julio César Kala

Resumen


La respuesta institucional frente a los menores de edad que actualizan conductas contempladas en la ley penal se ha orientado, en general, en términos similares a la respuesta penal dirigida a los adultos, pero sin las garantías constitucionales que éstos han conquistado.
Sólo recientemente con el modelo de responsabilidad juvenil se ha cobijado a los jóvenes con las garantías inherentes a un sistema de justicia penal democrático, sin embargo, persistir en qué el criterio de responsabilidad juvenil esté contemplado en el ámbito penal genera problemas de consistencia interna y externa de ésta orientación político-criminal.


Palabras clave


Política criminal; tutelarismo; responsabilidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v3i1.87

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Julio César Kala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 





 

Directorios, índices y bases de datos

............................................................................................................................................................................................................

                                                            

 

Ciencia Jurídica, Año 9, no. 18, julio-diciembre de 2020 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho, Lascuráin de Retana núm. 5, 3er. piso. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 3099, www.cienciajuridica.ugto.mx, revistacienciajuridica@ugto.mx. Editor responsable: Benjamín Valdivia Magdaleno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-011015315300-203, ISSN: 2007-6142, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Eduardo Martín del Campo Ramos, secretario técnico. Lascuráin de Retana núm. 5, 3er piso, Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., fecha de última modificación, 30 de julio de 2020. El  contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido e imágenes con fines académicos y de investigación, citando invariablemente la fuente sin alterar el contenido y dando el crédito a los autores.

 

 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.