Subjetivismo y objetivismo en el derecho penal según Carlos Santiago Nino

Ilsse Carolina Torres Ortega

Resumen


El artículo que a continuación se presenta corresponde al análisis del trabajo de Carlos Santiago Nino titulado “Subjetivismo y objetivismo en el Derecho penal”, el cual fue publicado con posterioridad a la consolidación de sus más importantes teorías, relacionándose particularmente con la referente a la justificación del castigo. Revisando el proceso mediante el cual se ha ido estableciendo la preeminencia de un modelo de inculpación en la teoría tradicional del delito, se concluye que una elección subjetivista puede conducir a que la determinación de la culpa se ubique en el terreno del carácter del agente, derivando de esta manera en el perfeccionismo moral por parte del Estado. La elección objetivista de Carlos Nino es coherente con sus ideas respecto a un modelo liberal de responsabilidad penal, ajeno a evaluaciones morales sobre la personalidad de los individuos.


Palabras clave


Derecho penal;Subjetivismo y Objetivismo; Perfeccionismo estatal; Teoría consensual del castigo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v3i1.91

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Ilsse Carolina Torres Ortega

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 





 

Directorios, índices y bases de datos

............................................................................................................................................................................................................

                                                            

 

Ciencia Jurídica, Año 9, no. 17, enero-junio 2020 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho, Lascuráin de Retana núm. 5, 3er. piso. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 3099, www.cienciajuridica.ugto.mx, revistacienciajuridica@ugto.mx. Editor responsable: Benjamín Valdivia Magdaleno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-011015315300-203, ISSN: 2007-6142, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de diseño y de la última actualización de este número: Eduardo Martín del Campo Ramos. Lascuráin de Retana núm. 5, 3er piso, Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., fecha de última modificación, 13 enero de 2020. El  contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido e imágenes con fines académicos y de investigación, citando invariablemente la fuente sin alterar el contenido y dando el crédito a los autores.

 

 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.